Crean Empresa Nicaragüense de Minas, ENIMINAS

De forma unánime los diputados aprobaron la Ley Creadora de ENIMINAS, misma que fue discutida en los particula este miércoles en la Asamblea Nacional

Con el nacimiento de la nueva entidad, el Estado de Nicaragua tendrá representación en todas las concesiones que se otorguen para la explotación minera.

“La ley establece que va a tener una representación cuando se otorguen las concesiones y va a ser a través de alianzas con la empresa que reciba la concesión o también ella misma como ENIMINAS podrá participar”, explicó la presidenta de la comisión de Infraestructura y Servicios Básicos, diputada Jenny Martínez.

Martínez detalló que la actividad minera en el país representa el tercer rubro de la economía y en el 2016 produjo 360 millones de dólares

Además explicó que en el país existe un 12% del territorio con reservas mineras, y que con ENIMINAS este porcentaje que corresponde a más de 15 mil kilómetros cuadrados, tendrá un mejor manejo al momento de una concesión minera.

nicaragua, eniminas, asamblea nacional, ley, creacion,

Aprueban reforma a Ley de Viviendas de Interés Social

Con 87 votos a favor los diputados también aprobaron una modificación a la Ley especial para el Fomento de la Construcción y Acceso a la Vivienda de Interés Social que ha dado buenos resultados en otros países.

“Cualquier ciudadano nicaragüense que presenta una solicitud de crédito mediante su aprobación se autoriza a la institución donde él trabaja, sea pública o privada, que se le descuente de planilla el pago de ese crédito para vivienda de interés social”, comentó el vicepresidente de la comisión económica, diputado José Figueroa.

La nueva modalidad de pago podrá ser implementada únicamente con el permiso expreso del deudor de la vivienda, es decir, de forma voluntaria. 

La iniciativa fue previamente respaldada por la Cámara de Urbanizadores, CADUR, muestra del modelo de diálogo y consenso que se promueve en el país.