Nicaragua: Más de 142 mil casos procesó el poder judicial en 2016

nicaragua

Entre los principales logros que resalta este Poder del Estado está la reducción de la retardación de justicia en Nicaragua.

Según la memoria anual presentada este miércoles ante todo el sistema de justicia conformado por el Consejo Nacional de administración y Carrera Judicial en Materia Penal, Penal Adolescente, Violencia de Género, Civil, Familia y Laboral, se procesaron 142,285 resoluciones de casos por estas materias en los juzgados y tribunales.

  • Empresa francesa Bollore Ports explora negocios en Nicaragua

El magistrado Francisco Rosales dijo que la mora judicial se ha disminuido de manera significativa.

Ante autoridades del Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional, la Fiscalía y otras instancias, la presidenta, magistrada Alba Luz Ramos, presentó el documento que recoge los logros judiciales, pero al mismo tiempo los retos.

nicaragua, justicia, casos, procesos judiciales, memoria anual,

La memoria destaca la estrategia de modernización en las infraestructuras aplicada desde el año 2010.

Explicaron que la infraestructura física del Poder Judicial alcanza una inversión cercana a los 810 millones de córdobas que equivalen a unos 27 millones de dólares.

Otro de los logros que va a impactar en la reducción de los delitos a criterio de los expertos son las recientes reformas al Código Procesal Penal.

La doctora Indiana Gallardo, al frente del juzgado noveno de lo penal, explica que los criminales tendrán que pensarla más de dos veces para cometer los delitos. 

"Se endurecieron las penas y al endurecerse las penas lógicamente la víctima se va a sentir más contenta pero de eso esto también se trata de derechos humanos. Pero nosotros como judiciales se lo tenemos que dar a la víctima porque es un derecho, el derecho a la vida es un derecho inherente a todo ser humano y además es el primer derecho que tenemos los seres humanos, entonces la víctima se van a sentir que el poder judicial si está haciendo justicia", dijo la jueza.