Estabilidad y abastecimiento en precios y productos en mercados de Nicaragua

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, MIFIC, destaca que en los precios y abastecimiento de productos de la canasta básica en Nicaragua hubo un comportamiento de estabilidad en los precios y abastecimiento de productos en todos los mercados. 

"Todos los días hacemos el sondeo en todos los mercados, porque así sacamos un promedio de precios y sirve como una guía para conducirnos de donde podemos comprar, y es una alerta sobre los precios y decidir qué productos podemos comprar más y que menos", expresó el ministro Orlando Solórzano. 

  • Nicaragua: Ejercicio Nacional Multiamenazas será el 21 de junio

Los productos que mantiene su precio en esta semana son el arroz, frijoles (negro y rojo), azúcar, posta, pierna de pollo, huevos  y chiltoma criolla, que en este caso ha escaseado un poco y se encuentra en los mercados más la chiltoma nataly

Mientras que los productos que bajaron su precio fueron el maíz, pollo entero, queso seco, entre otros. "El maíz  bajó un 7%, el pollo 4% y el queso bajó un 8 % y se cotiza a 24 córdobas la libra, siendo el mercado Iván Montenegro donde se encuentra más barato", explicó Solórzano. 

Los productos que aumentaron fue el aceite sellado, el tomate, la papa, plátano, zanahoria, repollo y cebolla amarilla. El aceite a granel mantiene el precio. 

En el caso de la cebolla amarilla subió un 37 por ciento su precio, pero lo importante es que ya se está importando cebolla para amortiguar el alto precio por el desabastecimiento de producto nacional. "Tenemos información que está entrando cebolla importada y estos precios de 19 córdobas la libra tiene que bajar. El gobierno no autoriza importación de cebolla y esto se hace por escasez del producto", explicó.

Otro producto que está subiendo dado las lluvias que siempre afecta la producción, es el tomate y la chiltoma. La zanahoria ha aumentado y el repollo en un 29%.

"Porque han aumentado… bueno los efectos de las lluvias afectan la producción y afecta la traída al mercado, siempre ha pasado eso, es parte del comportamiento. En la medida que no haya abastecimiento en el mercado nacional se realizarán las importaciones", expresó el Ministro. 

Marvin Pomares del INDEC señaló que casi el mismo presupuesto que se gastaba la semana pasada se mantendrá para adquirir los productos en esta semana para una familia de cuatro adultos y dos niños, explicando que se mantiene el presupuesto porque algunos productos bajan y otros suben, pero no se elevan los costos para adquirir los productos de la canasta básica.

nicaragua, precios, canasta basica, productos, estabilidad,