Trabajadores por cuenta propia cumplen 15 años de organización

Trabajadores por cuenta propia de Nicaragua celebraron con una asamblea sus 15 años de fundación en la destacaron muchos logros y desafíos que deben de cumplirse.

La Confederación de Trabajadores por cuenta propia tiene afiliados más de 85 mil trabajadores que día a día salen a las calles a ofertar sus productos por diversos puntos del país.

Adrián Martínez, secretario general de la confederación, dijo que en todo este periodo se ha logrado que muchos de estos trabajadores hayan ingresado a las escuelas para estudiar y muchos han cumplido con sus carreras profesionales.

“Hoy como fruto tenemos a más de 85 mil trabajadores bien organizados, se logró que se graduaran en economía, médicos y administradores de empresas a 47 personas, se han capacitado a más de 46 mil trabajadores”, manifestó el líder sindical.

Dijo que el gobierno le ha dado la mano a cada uno de estos trabajadores por cuenta propia con un aporte de 58 mil dólares para que se construyeran frente a la Universidad Centroamericana, UCA,  en Managua, 78 kioscos donde se venden diversos productos. La mayoría de los beneficiados son mujeres y madres solteras.

Destacó que hoy muchos de estos trabajadores están incorporados a los proyectos que impulsa el gobierno en el aspecto social.

 “Los trabajadores por cuenta propia estamos en este esfuerzo de seguir produciendo riqueza y estabilidad en el país, trabajando por nuestras familias y por el desarrollo de la nación, y creemos que hemos avanzado, aun hace falta muchos desafíos que debemos de atender a este sector”, dijo Verónica López Silva, miembro de la Confederación.

Fue un 1 de mayo de 1992 cuando el actual Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, en una celebración del Día de los Trabajadores orientó que las personas que andaban vendiendo agua helada y otros productos de forma ambulante necesitaban estar organizados, recordó el líder sindical Adrián Martínez.

Este encuentro fue dedicado al padre Miguel d’Escoto, excanciller de Nicaragua, quien falleció recientemente en el país centroamericano.