Nicaragua: Sismo de 5.2 frente a La Boquita y Casares

A eso de las 7:47 de la mañana de este sábado 17 de junio se registró un sismo de 5.2 grados en la escala Richter, a 15 kilómetros de profundidad con epicentro frente a La Boquita y Casares, en Carazo, zona central de la región del Pacífico de Nicaragua, según el reporte de INETER.

El movimiento telúrico fue percibido por diversas personas en Managua, Rivas, León y otros departamentos del país, el cual según se maneja preliminarmente duró unos cinco segundos. 

Sismo en la región

El pasado miércoles 14 de junio se registró un fuerte sismo de 6.9 grados en la Escala abierta de Richter que sacudió Guatemala y fue sentido en El Salvador.

En total se registraron 5 personas muertas, 19 heridas, 20 albergadas, 36 evacuadas, 264 damnificadas y 3.592 afectadas, además de 202 viviendas con daño leve, 37 con daño moderado, 23 con daño severo, 11 iglesias afectadas, entre ellas la catedral de Los Altos, que Quetzaltenango, cuyo acceso está restringido.

De los cinco muertos, un hombre y cuatro mujeres, dos de las víctimas fallecieron en el departamento de Retalhuleu, un hombre indigente de unos 40 años al que le cayó encima parte de la fachada de una iglesia y una mujer que pereció por un ataque al corazón.

Ejercicios de Protección a la Vida

El Gobierno de Nicaragua atento y siempre vigilante de las manifestaciones de la naturaleza y la preparación necesaria para hacer frente a ellas, realiza de forma periódica ejercicios de Protección a la Vida y en prevención de las Multiamenazas.

De esta forma se han realizado estos ejercicios en diferentes colegios, instituciones y público en general para que tengan el conocimiento necesario sobre qué hacer en este tipo de situaciones, buscando que las personas estén claras acerca de las zonas de evacuación y seguridad, así como noción sobre primeros auxilios y otros elementos importantes a tomar en cuenta bajo alguna emergencia.

SINAPRED, COMUPRED, Defensa Civil, Bomberos y demás instituciones que velan por la seguridad y protección de los nicaragüenses, de igual manera se capacitan de forma constante para tener toda la preparación y experiencia adecuados para hacer frente a cualquier situación de esta índole.