Construyen las alcaldías de Nicaragua el plan maestro del próximo quinquenio

Los funcionarios municipales de Nicaragua en su reunión semanal iniciaron a elaborar el plan maestro que ejecutarán durante los próximos cinco años.

Giomar Irías, titular de Instituto de Fomento Municipal, INIFOM, explicó que el documento consiste en recoger los principales ejes que se centran en el beneficio directo a las millones de familias nicaragüenses.

  • Productores ofertan vegetales frescos en Feria de las Hortalizas

El mismo está siendo construido con aportes a través de la experiencia y consideraciones que les transmite el pueblo de Nicaragua

Entre esos ejes está el reordenamiento del sector transporte intramunicipal, infraestructuras, agua y saneamiento, salud y educación.

Producción 

nicaragua, plan maestro, produccion, alcaldias, servicios,

Asimismo el presidente del Banco Central de Nicaragua compartirá el Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio que presentaron hace unas semanas a las cámaras empresariales y agropecuarias del país.

En este mismo sentido, la alcaldesa de el municipio de El Crucero, Solieth Marenco, indicó que la producción del café en esa zona está excelente. "La lluvia está aportando al manto acuifero y a la recuperación del caudal de los ríos", señaló.

Por su parte el alcalde de San Carlos, en Río San Juan, indicó que en ese municipio la producción de quequisque, hortalizas y otros rubros está en su apogeo.

Las alcaldías de Nicaragua también están evaluando la ejecución de proyectos de agua y electricidad en zonas lejanas y montañosas.

Plan de Producción, Consumo y Comercio

La semana pasada Ovidio Reyes, presidente del Banco Central, presentó el plan del Sistema de Producción, Consumo y Comercio 2017 — 2018 que contempla una meta 1.7 millones siembras de  manzanas, con un incremento 6.8% en la producción.

"Este año las exportaciones están creciendo 18% en los primeros 5 meses, una taza que nosotros no habíamos visto nunca, viene con un ritmo tremendamente pujante. Nuestras exportaciones 5 mil millones de dólares, nuestras importaciones 7 mil millones de dólares  si sumamos ambas es de 12 mil millones, y nuestro PIB es 13 mil millones de dólares esa es una apertura  tremenda la de nuestra economía", afirmó Reyes.

"Después de tres años se ha tenido resultados permitiendo establecer metas y destrabar temas, el objetivo es abastecer todos productos el mercado  y por el lado externo impulsar la dinámica comercial", agregó el funcionario.