Nicaragua avanza en salud con capacitación sobre laparoscopia

Nicaragua continúa dando avances sustantivos en la atención médica a la población.

Este viernes doctores participaron en el Congreso Internacional Sobre Cirugía Laparoscópica con expositores de México, Costa Rica  y Panamá que tienen mucha experiencia en este tipo de operación. 

"Quiero felicitar a las autoridades del Ministerio de Salud en Nicaragua, porque tengo entendido que esta son las primeras jornadas de laparoscopía que el ministerio promociona, eso no se ve hoy ni la próxima semana, ni el próximo año, es una inversión a largo plazo", dijo el cirujano César de León, de Panamá.

"El motivar a los cirujanos, el permitir, el facilitar que los cirujanos incursionen en la técnica laparoscópica es una repercusión directa en la salud del paciente nicaragüense que tiene que operarse. Es muy importante, no se puede palpar pero a la larga va a haber grandes beneficios en la salud de los que se tienen que operar’’, agregó este experto en medicina.

La cirugía laparoscópica es menos invasiva que la intervención convencional, consta en pequeñas perforaciones para tratar órganos abdominales, entre estos vesícula, colon, intestino, asimismo se puede tratar cálculos renales y la tiroides. 

"Te da una alta posibilidad de producir menos daños a la persona que la tradicional, donde le haces una gran herida y cuesta recuperarse, esta recuperación es más rápida y menos invasiva", indica Carlos Sáenz, secretario general del Ministerio de Salud

Actualmente el MINSA cuenta con 30 especialistas que se han capacitado en  el exterior, replicando los conocimientos a médicos cirujanos. "A nivel del país nosotros ya tenemos el equipo de cirugía funcionando en 30 hospitales nacionales y departamentales’’, agregó el funcionario.

El Gobierno de Nicaragua mantiene su labor para garantizar la salud a todos los ciudadanos, realizando diversas jornadas quirúrgicas entre otro tipo de avances en la medicina enfocados en dar el mejor tratamiento a la población.

nicaragua, laparoscopia, cirugia laparoscopica, minsa, salud,