Nicaragua: Comunidad universitaria destaca legado del padre Miguel D’Escoto

La comunidad universitaria lamentó, durante la culminación del Congreso Latinoamericano y Caribeño de Extensión Universitaria, el sensible fallecimiento del padre Miguel D’Escoto.   

Consternación genera la muerte del canciller de la Dignidad, pero a su vez, representa un orgullo que este gran hijo de Nicaragua haya trabajado lealmente por la paz, la dignidad y la justicia, así lo recuerda la comunidad universitaria.

"Un revolucionario de tiempo completo, un revolucionario cuyo legado es imperecedero, partió fisicamente pero sin duda alguna es imperecedero su legado  y ahora nos toca no solamente a los nicaragüenses,  a los latinoamericanos, a los  caribeños  y a los revolucionarios del mundo también tomarlo como un verdadero estandarte, como un referente para poder seguir luchando por eso principio, por  esas causas de justicia, equidad, solidaridad y hermandad, que promovió en todo momento el padre Miguel D'Escoto", mantuvo Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades. 

Nicaragua: Finaliza congreso sobre reconversión de la ganadería

"Un sacerdote muy comprometido con el pueblo nicaragüense, muy comprometido con la sociedad nicaragüense,  y con la paz mundial, de tal manera que el padre fue un luchador eterno, toda su vida por la paz  del mundo y por eso nosotros lo conocemos y lo recordamos como el Canciller de la Paz, el canciller de la dignidad, el canciller de Nicaragua", dijo el rector de la Universidad Nacional de Ingenierías, Néstor Gallo. 

Su legado fue recordado durante la clausura del Congreso Latinoamericano y Caribeño de Extensión Universitaria y el Congreso Centroamericano de Compromiso Social, donde se compartió 400 experiencias de varios países con 800 especialistas participantes, reafirmando el compromiso de la universidad con la articulación con sistema educativo.

"(Nicaragua es) un ejemplo para otros países, porque lo están abordando desde una integración muy interesante entre los factores de la universidad y los actores sociales", dijo Gil González, viceministro de Educación Superior de Cuba.

"Se ha avanzado, pero falta mucho por hacer, lo que hay que llevar las universidades, los centros científicos a la realidad práctica", Omelio Urroto, presidente de la Red de Universidades Ecuatorianas.

En este congreso se hizo el reconocimiento de los avances económicos y sociales registrados en Nicaragua, destacando su articulación en el sistema educativo.