MEFCCA inicia cursos con artesanos de bambú en Nicaragua

El Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA), inició con artesanos del país un curso básico de industria y artesanía de bambú, con el fin de fortalecer la producción de este rubro en el país. 

El bambú es la materia prima para la elaboración de variadas artesanías que revisten con belleza los hogares y negocios nicaragüenses.

  • Nicaragua despide al padre Miguel d’Escoto Brockmann

Este trabajo artesanal en su mayoría se fortalecerá con dos cursos que se imparten a 25 artesanos del país en el Centro de Diseño y Promoción del Bambú ubicado en el Parque de Ferias. 

"Estamos muy tremendo con el acompañamiento, ha sido muy provechoso la actividad de ayer y hoy, cómo se trabaja etapa por etapa lo que es el bambú industrial. Mi objetivo a corto plazo es trabajar de manera industrial el bambú, aquí aprendemos no solo de la industria, sino que también a cómo perfeccionar, tener un producto con un mejor acabado y mejor calidad", sostuvo Josué Hernández, propietario de Bambucería El Carga Bate Junior en Chinandega. 

"Es una muy buena oportunidad que nos está dando nuestro Gobierno, para que nosotros avancemos en la preparación del manejo y uso de maquinarias, en lo que es la artesanía en bambú, el objetivo de esta capacitación es que nosotros mejoremos las cosas que hacemos, mejoremos nuestros trabajos para incrementar nuestra venta. Nuestro negocio para crecer la economía familiar como nacional, nosotros tenemos la capacidad de reproducir estas capacitaciones con otros compañeros", expresó Aura Gutierrez, de Artesanía y Manualidades Las Palmeras.

En el primer curso, el aprendizaje está centrado en el manejo de 16 maquinarias de industria de bambú y su procesamiento.

"Esto con el fin de que ellos conozcan los productos que se pueden procesar con todas estas maquinarias, el curso es a un nivel básico, ellos tienen que conocer el producto, el proceso de pretratamiento, de postratamiento y el uso del material. Cómo se comporta en cada una de las máquinas, si está húmedo, si está seco, etc.", manifestó Alejandro Morales, Docente Técnico del Centro de Diseña y Promoción del Bambú.

En el segundo curso de artesanía que terminará en septiembre, se enseñará sobre los distintos diseños innovadores.

"En la parte básica del curso se le enseña cómo manejar el producto que sale de la industria y cómo poder innovar en artesanía, se pueden hacer cortina, tabla de pintar, pantalla, diversas formas y estilos de artesanía usando el palillo, eso está más que todo en la creatividad del artesano”, puntualizó Morales. 

Con estos cursos, se pone empeño en el trabajo correcto del bambú, haciendo que los productores enriquezcan su conocimiento para una producción de calidad.