Nicaragua: Firman acuerdo tripartito de 5 años para zonas francas

El clima de estabilidad y armonía que existe en el sector de zonas francas ha permitido que este jueves se firme un acuerdo tripartito para los próximos 5 años.

Durante la crisis económica global de 2009 en Nicaragua existían 69.000 empleos en zonas francas. Es en ese momento en que el consenso entre las tres partes hace que se empiecen a firmar acuerdos en el sector.

  • Trámites migratorios en Nicaragua se agilizan con servicio en línea

"Hoy en Nicaragua hay más de 115 mil trabajadores del sector; algo que es conocido en toda Latinoamérica»; expresó Álvaro Baltodano, presidente de la Comisión Nacional de Zonas Francas.

El acuerdo

Las partes consideramos y acordamos lo siguiente:

"Que inspirados en la declaración de principios y derechos fundamentales de la organización Internacional del trabajo oit y los artículos 80 y 88 de la Constitución Política…  Que el modelo de diálogo, alianza y consenso que promueve el gobierno de Nicaragua, ha permitido ir alcanzando cambios positivos e importantes en los aspectos económicos y sociales de las y los trabajadores del sector".

Las partes acuerdan hacer los ajustes en temas salariales de 2018 a 2022.

nicaragua, acuerdo tripartito, zona franca, salario minimo, trabajadores,

¿Cuales son los incrementos al Salario Mínimo?

El Viceministro del trabajo, José Espinoza, detalló los montos a incrementarse en este período acordado y firmado para los próximos 5 años.

2018: 8.25 %
2019: 8.25 %
2020: 8.25 %
2021: 8.25 %
2022: 8.25 %

Esto significa que en 5 años los trabajadores de este sector verán incrementados su salario en 41.25%.

En 8 años en la zona franca se han firmado cuatro acuerdos, siendo esta industria una de las más estables del país.

"Se ha dado la respuesta que desea nuestra población, la creación de empleos, generar diálogos, hacer que todos trabajemos por la sostenibilidad y el trabajo digno"; dijo José Adán Aguerri, presidente del COSEP.

"Estoy muy contento con el acuerdo porque nos da la estabilidad que necesitamos y debemos agradecer al sector sindical, porque ha habido una renovación de la defensa de los derechos de los empleados"; mencionó Luis Barbosa, dirigente sindical.

El acuerdo fue firmado por representantes de los sindicatos, empresarios privados, autoridades de la empresa privada y la Comisión Nacional de Zonas Francas.