Economía nicaragüense por buen camino, de acuerdo con los planes de producción

Este miércoles 7 de junio, el cuerpo diplomático se reunió para abordar los planes estratégicos en temas como producción, cambio climático y acciones que se están desarrollando para disminuir las emisiones de gases

 En el encuentro estuvieron presentes misiones  internacionales, agentes de cooperación y representantes del Gobierno.
 
Ovidio Reyes, presidente del Banco Central presentó el plan del Sistema de Producción, Consumo y Comercio 2017 — 2018 que contempla una meta 1.7 millones siembras de  manzanas, con un  incremento 6.8% en la producción.

"Este año las exportaciones están creciendo 18% en los primeros 5 meses, una taza que nosotros no habíamos visto nunca, viene con un ritmo tremendamente pujante. Nuestras exportaciones 5 mil millones de dólares, nuestras importaciones 7 mil millones de dólares  si sumamos ambas es de 12 mil millones, y nuestro PIB es 13 mil millones de dólares esa es una apertura  tremenda la de nuestra economía", afirma Reyes. 

Misión de Nicaragua sostendrá encuentro con autoridades de países caribeños

Después de tres años hemos tenido resultados permitiendo establecer metas y destrabar temas, el objetivo es abastecer todos productos el mercado  y por el lado externo impulsar la dinámica comercial, señala  el funcionario. 

Entre las líneas de trabajo en el plan de producción destacan:  políticas de promoción de la productividad y calidad, por ejemplo en el café se ha logrado incrementar el rendimiento, pasando de 12 a 15 quintales por manzana. Favorecer la generación de nuevos métodos productividad y la tecnología,  en el caso del arroz  se destaca la nivelación láser. 

"Nosotros hemos notado como incorporan prácticas agroecológica para la producción, como eso se les trasmite a través de las escuelas de campo al pequeño  productor y esa es la vía, apostar que hay otras formas de producir", comparte Verónica Guerrero, representante de FAO en Nicaragua. 

José Milán, asesor presidencial, presentó los avances en materia climática para mejorar la productividad con el seguimiento de las lluvias, colocación de sensores que permiten un registro de las condiciones climáticas, asesorando a los productores. 

"El instituto tiene situado más de 10 mil sensores  en el territorio nacional, le decimos sensor a cualquier instrumento capaz de registrar algo, desde una temperatura, una lluvia, una precisión o una elevación del mar", detalla Milán. 

Paul Osquist, secretario privado de la presidencia,  presentó la posición, las acciones que el Gobierno está desarrollando para disminuir los efectos del cambio climático con prácticas amigables al medio ambiente, disminuyendo la emisión de gases.  "La respuesta de Nicaragua es con energía renovable y la reforestación, hemos ido del 25% renovable al 53% ahora en el 2017 se va llegar al 90%", comentó.