Misión de Nicaragua sostendrá encuentro con autoridades de países caribeños

Una misión del gobierno de Nicaragua viajará la próxima semana a Jamaica para sostener encuentros con autoridades de ese país, con el fin de fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones.

El vicecanciller para asuntos caribeños, Valdrack Jaentschke, dijo que serán recibidos por la canciller de ese país, Camila Johnson Smith, además sostendrán encuentros con autoridades municipales de Kingston, la capital de Jamaica.

  • MINSA presenta mapa de padecimientos de salud en Nicaragua

“Nuestro fin es fortalecer las relaciones con países del Caribe, seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales, nosotros (Nicaragua) compartimos con Jamaica muchos aspectos culturales, todos hemos hablado que Nicaragua pueda acceder al mercado del Caribe, al mercado de la Comunidad del Caribe, (CARICOM)” dijo el vicecanciller nicaragüense.

La visita servirá según el funcionario nicaragüense para sostener reuniones con otras naciones del Caribe y fortalecer los acuerdos comerciales. Y es que muchas de esas naciones caribeñas dependen mucho de las importaciones y Nicaragua está en la capacidad de exportar diversos rubros, sobre todo agrícolas.

Nicaragua presenta para ellos muchas ventajas desde el punto de vista de producción de alimentos que es uno de los temas que tienen ellos muchas carencias, sus economías están organizadas alrededor del turismo y requiere muchos productos alimenticios, pero debemos resolver el tema de las barreras arancelarias, ya que tienen un fuerte impuesto sobre la importación de productos como (CARICOM), y eso es lo que trataremos de abordar en estos encuentros”, mencionó el vicecanciller.

En el encuentro además se buscará cómo ampliar alianzas o acuerdos entre las municipalidades de Bluefields en Nicaragua y Kingston en Jamaica, dijo Valdrack Jaentschke, quien refirió que en aspectos educativos también se buscará acuerdos con universidades caribeñas.

Jaentschke manifestó que nuestro país tiene muy buenas relaciones con muchos países caribeños ya que ellos forman parte de la Alternativa Bolivariana de las Américas, ALBA, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Organización de Estados Americanos, (OEA),  y PETROCARIBE.

La comunidad del Caribe, CARICOM, fue fundada en 1958 y la conforman países como: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Sant Kitts and Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago.