INTA realiza congreso internacional de ganadería

El Gobierno de Nicaragua a través del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) realiza este miércoles en Managua el segundo foro internacional "Desafíos y Oportunidades para la Reconversión de la Ganadería Nicaragüense".

Maríac José Corea del INTA expresó que se abordará "el mejoramiento genético y transformación de los productos. Actualmente están participando 230 congresistas entre los cuales hay 170 productores. Tenemos también 9 panelistas internacionales internacionales de los países de Cuba, Costa Rica Colombia y El Salvador. También tenemos participación de la empresa privada, técnicos del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio y estudiantes de agricultura", dijo.

  • Guías turísticos promoverán a Centroamérica como un multidestino

El Gobierno está interesado en la mejoría y la transformación ganadera, sobre todo en abrir los mercados. "…Y el Gobierno ha venido trabajando no solamente en temas como esto de intercambio de conocimiento, sino también construyendo laboratorios de veterinarias con el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, IPSA, sobre todo enfocándonos a nuevos mercados con la parte de bioseguridad en la alimentación", aseguró María José Corea del INTA

Este congreso persigue llamar la atención a los productores y la meta es incrementar la productividad tanto en carne como en leche

Álvaro Vargas de FAGANIC manifestó la importancia de estos encuentros con los productores que poco a poco se van adaptando a las nuevas tecnologías.

nicaragua, faganic, agropecuario, productores, inta,

"Recordemos que el mundo está haciendo cada día más iniciativa de tecnología y tenemos que ver de qué manera se pueden aplicar a la realidad de nuestro país. Aquí tenemos que ver la forma de impulsar de manera racional la tecnología que vengan a fortalecer al sector, recordemos que todo tiene un costo, pues entonces los costos lo podés resolver incrementando tu productividad, incrementando la producción de leche, incrementando la nacencia del ternero en la finca… con este congreso y estas oportunidades vienen a enseñarte y a demostrar que es posible hacerlo bajo las condiciones del pequeño y mediano productor, que es el 85% de la ganadería en Nicaragua", expresó Vargas. 

Uno de los principales temas que se abordaría en el congreso es la trazabilidad.

"Para la trazabilidad nosotros en FAGANIC estamos impulsando y tenemos un convenio con el IPSA para promover en la finca asociada el cómo podemos nosotros implementar la trazabilidad, e inclusive el modelo de finca segregada para poder optar al mercado europeo que es el mercado que mejor pagan a los productos cárnicos y lácteos en el mundo". enfatizó el representante de ganaderos en FAGANIC

Paralelo al congreso se desarrolla una feria tecnológica y agroindustrial donde se exponen prácticas y tecnologías como insumos, productos y subproductos vinculados a la actividad ganadera.  Estas tecnologías son expuestas por el INTA, universidades y empresas privadas.