Arranca XIV Congreso Latinoamericano de Universidades

Este lunes arrancó el décimo cuarto congreso de Latinoamérica y El Caribe de extensión universitaria y el segundo de compromiso social, de formación de calidad científica y humana, que tendrán lugar en nuestro país del 5 al 9 de junio, con la participación de 18 países. 

Estos  congresos compartirán en un  mismo espacio de debate los procesos integrales e integradores de la función de extensión universitaria, con la participación activa de sus actores, para caracterizar la pertinencia del concepto universidad y sociedad en el contexto latinoamericano y caribeño.

Entre los temas a debatir están universidad, organizaciones sociales y desarrollo territorial, desarrollo local y regional, salud integral, hábitat, economía social y solidaria, producción y desarrollo sustentable, entre otros.

MINSA realizará censo de nutrición infantil en toda Nicaragua

En este congreso participan ponentes de diferentes países de América Latina que  realizarán sus ponencias para compartir sus experiencias en distintos temas. 

Daniel Boloventa, ponente del sur de Brasil, compartió que ''es un placer para mí estar en este evento porque ayudan a fortalecer lazos y mejorar las relaciones existentes con los docentes universitarios de Latinoamérica, es un espacio donde nos retroalimentamos'' compartió.

Por su parte Telemaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades, compartió que ''apostar por la educación universitaria es apostar por el cambio'', así mismo dio la bienvenida a los participantes. 

En este congreso participan 800 personas, que colaborarán entre sí, centrándose en la formación y el cambio. La actividad se estará desarrollando en la Universidad Nacional de Nicaragua, UNAN. 

 

Cooperativas de pesca lideradas por mujeres son un ejemplo en Nicaragua

En Nicaragua más de 18 mil personas se dedican a la pesca artesanal a pequeña escala, de ese universo 92 mujeres que formaron cuatro cooperativas que se ubican en Puerto Morazán, El Nancital, en Chontales, en Bismuna y Rama Cay, estos últimos en el Caribe, se han destacado por darle un valor agregado a sus productos.

Por ejemplo las mujeres en El Nancital ya están produciendo torta de pescado. Estos cuatro ejemplos que se destacan esta siendo apoyados por el programa NicaPez, un instrumento que da herramientas y financiamiento, permitiendo así darle fortaleza a estos modelos de negocios.

"Nosotras comercializamos el pescado en Bismuna. Lo recibimos de los hombres que van a pescar y lo vendemos en la cooperativa, ahora estamos distribuyendo hasta 500 libras por mes", comentó Marcela Dublon, presidenta de la cooperación en el Caribe Norte.