MINSA realizará censo de nutrición infantil en toda Nicaragua

nicaragua

Médicos nutricionistas de Nicaragua recibieron este lunes una capacitación sobre el censo nacional de nutrición que realizará el Gobierno a través del Ministerio de Salud a nivel nacional en los próximos días. 

"Hemos avanzado en salud, pero necesitamos información actualizada para vincular los datos y resultados con intervenciones que se deben hacer para contribuir a mejorar los índices", indicó la doctora Karen María Reyes, asesora en nutrición del Ministerio de Salud.   

  • Productores de Nicaragua se preparan para efectos del cambio climático

En este primer momento el levantamiento de la información nutricional será de 0 a 72 meses, o sea todos los niños y niñas menores de 6 años. En un segundo momento del censo nutricional es el censo escolar que cubre a todos los niños que van a la escuela primaria.

La doctora Reyes indicó que se ha capacitado a nutricionistas de todo el país. "Se han abordado dos temas, primero el fortalecimiento de capacidades para orientar a las madres o cuidadores de los niños sobre la nutrición y el otro tema abordado son los factores de alimentación en niños sanos y niños enfermos", explicó.

"Poder revisar y reorientar los planes de intervención… los datos no han reflejado que vamos por el camino correcto", indicó la doctora Reyes con relación a los censos nutricionales. 

El censo nacional de nutrición se realizará en todo el país. "Se va a desarrollar en todos los municipios y es para que podamos ver la alimentación o situaciones de enfermedades", explicó la doctora María Esther Estrada, directora de vigilancia de la salud del MINSA

Una vez que tengan los resultados se van a identificar los factores que están relacionados a la nutrición o desnutrición, para fortalecer y la importancia del programa Amor Hacia los Más Chiquitos. La encuesta tiene varios elementos, nutrición y enfermedades", reiteró la doctora Estrada. 

Con este censo nacional el Ministerio de Salud pretende actualizar los datos del estado de salud y nutrición así como el desarrollo de las niñas y niños de todo el país, para avanzar en el modelo de salud, familia y comunidad.