Productores de Nicaragua se preparan para efectos del cambio climático

Desde el 2007 el Gobierno de Nicaragua emprende acciones en la conservación del medio ambiente a través de la concientización de la población en el cuido de la flora y la fauna. La cruzada de reforestación que impulsa el MARENA ha sido crucial en la recuperación del bosque.

‘’Desarrollando una meta anual de recuperar 20 mil hectáreas de tierras degradadas, meta que tiene que crecer con la elaboración del mapa de reforestación, la regeneración y la forestación. El compromiso es restaurar más de 4 millones de hectáreas en el país’’, indicó Juanita Argeñal, Ministra del MARENA.

  • MINSA realiza simposio sobre cáncer de cuello uterino

Los principales bosques están ubicados en la reserva Bosawás, Río San Juan con la Reserva Indio Maíz y el Corredor de Pinos, de acuerdo al mapa del MARENA.

Por su parte José Milán, especialista de INETER, señala que los principales retos en relación al día mundial es el cambio climático. Al respecto el gobierno trabaja en la transformación de la matriz energética, disminuyendo las emisiones de gases. 

"Pasar del 25% en el 2007 a un 52% en el 2013, es un salto gigantesco pero además nuestra política prevé que en el 2020 lleguemos al 90%. Nuestro país lleva un claro lineamiento al uso de la energía renovable, lo que reducirá las ya pequeñas emisiones que tenemos de efecto de invernadero’’, expresó Milán.

Las declaraciones fueron dadas este lunes en la conferencia magistral sobre los "Desafíos de Nicaragua para la producción". En materia de adaptación al cambio climático se abordó sobre los proyectos que se han desarrollado para las capacidades en los productores.

"Por ejemplo la agro, el cultivo del cacao bajo sombra, sistema agroforestales… se van a poner ejemplo en el caso del sector privado que están implementando  y se van a exponer los 7 lineamientos de políticas que han sido aprobado por nuestro presidente Daniel en materia de cambio climático, para promover y facilitar un grupo de acciones tanto de gobierno como del sector productivo en general con la adaptación y mitigación’’, detalló Milán.

nicaragua, marena, reforestacion, productores, bosques,