Nicaragua: Expulsión de gases y cenizas en el Volcán Telica

El volcán Telica, ubicado en León, al occidente de Nicaragua, registró esta mañana de lunes una explosión, con expulsión de gases y cenizas, sin causar daños ni víctimas, informaron las autoridades.

La actividad en el Telica, de 1.061 metros de altura y ubicado a 112 kilómetros al noroeste de Managua, se produjo este lunes a las 05.26 hora local (11.26 GMT), indicó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

  • Perros pitbull atacan a dos mujeres en Puerto Corinto

Tras esa explosión, catalogada de poca intensidad, el Telica regresó a su estado de relativa calma, de acuerdo con la información oficial.

Los vecinos del volcán reportaron que la explosión fue seguida de la expulsión de gases y cenizas.

Las autoridades, que no han reportado daños ni víctimas por la actividad del Telica, mantienen vigilancia en el noroeste y sureste de Nicaragua, zona de influencia de los volcanes. 

Ejercicios de protección a la vida en Nicaragua

En lo que va de este 2017 se han realizado ejercicios de protección a la vida a nivel nacional y a nivel departamental, usando escenarios con desastres naturales que, entre otros, incluye la actividad volcánica

En estos ejercicios para saber cómo actuar ante multiamenazas se desarrolla la organización que deben de tener todos las personas; tanto niños, jóvenes como adultos, cuando ocurren situaciones de emergencia. 

En cada punto del país se emplean diferentes tipos de acciones que tienen que ver con salvaguardar la vida y saber delimitar las zonas seguras, para que todos los ciudadanos sepan qué hacer ante cualquier eventualidad de relevancia, tomando en cuenta que Nicaragua es una nación expuesta a diversas manifestaciones de la naturaleza, tales como sismos, erupciones, lluvias intensas, entre otros.

Estos ejercicios son realizados por orientación del Gobierno Central para buscar la seguridad de todos los nicaragüenses.