CSE juramenta a Consejos Electorales Departamentales y Regionales

El Consejo Supremo Electoral (CSE), juramentó durante la mañana de este domingo 4 de junio a los miembros de los Consejos Electorales Departamentales (CED) y Consejos Electorales Regionales (CER), que participarán en las Elecciones Municipales del próximo 5 de noviembre, 2017.

Así continúa avanzando el calendario para unas elecciones que fueron convocadas el pasado 4 de mayo, para las cuales se incluye la participación de dos nuevos partidos políticos.

El magistrado Roberto Rivas Reyes, Presidente del Poder Electoral, explicó que este corresponde al proceso electoral número 18, desde 1984; y es la elección municipal número 44/45 que se celebra en una Nicaragua que ha demostrado "gran capacidad de organización, ratificada por organismos internacionales e invitados y expertos electorales".

El CSE, juramentó a Presidentes, Primeros y Segundos Miembros Propietarios y Suplentes electos al cargo de integrar los Consejos Electorales Departamentales y Regionales, de ternas propuestas por los partidos políticos con personalidad jurídica y participantes en el proceso Electoral Municipal de Alcaldes y Alcaldesas, Vicealcaldes, Vicealcaldesas, Concejales y Concejalas Municipales.

elecciones el proximo 5 de noviembre, calendario, nuevos partidos politicos, consejos electorales, managua,

Estos consejos, de los cuales hay de todos los partidos y alianzas políticas en contienda, deberán nombrar de los propuestos en las ternas, a quienes integrarán los Consejos Electorales MunicipalesConsejos Electorales Municipales.

Para participar en las elecciones, cada partido debe garantizar candidatos en al menos el 80 % de los 153 municipios del país. La justa se llevará a cabo el primer domingo de noviembre, de acuerdo con la ley.

Partidos de Oposición entusiasmados 

Luego de esta juramentación, presidentes de los partidos políticos de oposición se pronunciaron con satisfacción.

María Haydee Osuna indicó que "estamos satisfechos con el proceso y estamos más que preparados para participar en las elecciones. El Partido Liberal Constitucionalista va a participar en todo el país y tenemos confianza en un buen desempeño".

Por su parte, el Presidente de Alianza por la República APRE, Carlos Canales, expresó que su partido está también entusiasmado por su participación.

"Vamos, como siempre, ha hacer un buen papel en estas elecciones municipales y tenemos fe en que este orden que se ha demostrado por parte de las autoridades electorales, va a prevalecer hasta después que se sepan los resultados"; remarcó Canales.

El Presidente del CSE, reiteró que las personas que no han ejercido su derecho al sufragio o al voto en las últimas Elecciones Generales, deben de concurrir a una oficina del Consejo Supremo Electoral, cualquier día de la semana, de manera permanente, a activarse en el Padrón Electoral.

elecciones el proximo 5 de noviembre, calendario, nuevos partidos politicos, consejos electorales, managua,