Nicaragua sostiene su posición con respecto al Acuerdo de París

Nicaragua asegura que su posición frente a los acuerdos adoptados en París es correcta, pues en esa cumbre no se lograron acuerdos concretos ante el cambio climático. Para el asesor en políticas públicas de la Presidencia, Paul Oquist, las resoluciones de ese encuentro de líderes del mundo están destinadas al fracaso porque todas son voluntarias.

“Tiene que ser legalmente vinculante si vamos a poder realmente reducir los gases de efecto invernadero y la temperatura en este siglo”, dijo el funcionario.

  • Ensayan para obra de ópera nicaragüense El Lobo y El Santo

Nicaragua lo que hizo fue no acompañar el acuerdo de París, el no acompañamiento lo que está reflejando es la posición de nuestro país de decir que lo que ahí se acordó no es la solución del problema”, expresó por su parte José Milán, asesor científico de la Presidencia.

Además, el Gobierno considera que se debieron reconocer responsabilidades históricas, jurídicas y exigir indemnizaciones a las potencias que son las responsables de las emisiones del 72% de los gases de efecto invernadero y poseen el 76% de los ingresos del mundo.

“Se planteaba que todo el mundo es igualmente responsable del cambio climático. ¿Sentirnos nosotros con el 0.03% de las emisiones igualmente responsables que los 10 países que emiten 72? De ninguna manera”, señaló Oquist.

nicaragua, cambio climatico, acuerdo de paris, posicion, correcta,

En este sentido poco se podrá hacer para cumplir los objetivos que se adoptaron en París como lo es evitar el incremento de la temperatura en el mundo.

“Entonces las medidas que se tienen que tomar son fuertes, pero el enfoque voluntario lleva a un aumento en la temperatura de 3 o más grados”, explicó el asesor de políticas públicas.

En Nicaragua ya se desarrollan esfuerzos para proteger el planeta, promoviendo el uso de la energía renovable que llega al 53% y espera captar 11 millones de toneladas de dióxido de carbono en los próximos 5 años.

“El país ha apostado a un mecanismo de desarrollo limpio, nosotros hemos reducido voluntariamente las emisiones de gases de efecto invernadero”, comentó José Milán.

“Si Nicaragua, el segundo país más pobre de América Latina y el Caribe, puede lograr esto, ¿Por qué no lo pueden lograr los grandes países emisores?”, cuestionó Oquist.

Nicaragua espera que su postura logre acuerdos más estrictos para las naciones más contaminantes en la próxima cumbre a realizarse en Bonn, Alemania.

nicaragua, cambio climatico, acuerdo de paris, posicion, correcta,