Nicaragua: APEN reporta buen ritmo de exportaciones

En conferencia de prensa este viernes Mario Arana, gerente de la Asociación de Exportadores de Nicaragua APEN, informó que están registrando buenos números en las exportaciones de lo que va de 2017.

"El ritmo exportador es muy bueno en 2017… Tenemos datos de que la carne bovina reporta un crecimiento del 26%, azúcar con 133%, 8% frijoles, leche 44% y langosta con un 12%"; indica Arana.

  • Arranca en Nicaragua FERCON 2017

Señaló que en todos los sectores se están registrando crecimientos positivos superiores a los que se tenía el año pasado a la fecha.

"Por supuesto nuestro principal mercado continúa siendo Estados Unidos, seguido por Centroamérica y después Europa… Creo que esto es buena noticia, hemos pensado que las proyecciones nos indican que el crecimiento de las exportaciones para el año van a estar entre 10% y 15%"; destacó.

nicaragua, crecimiento, exportaciones, apen, economia,

Excelentes cifras

Arana mencionó que en 2017 se reportará una recuperación en este sector.

"Vamos arriba de los 700 millones de dólares en exportaciones tradicionales… En los próximos meses esto podría decelerarse, pero vamos muy bien"; señaló. 

Este ritmo obedece a volumen porque se ha tenido un buen clima y mejoraron los precios de algunos rubros y estabilización de los precios.

Además anunció la feria EXPO APEN a realizarse del 1 al 2 de septiembre. Allí se contará con la participación de 7,077 compradores internacionales, incluyendo Canadá.

Proyectan buen crecimiento del país

"Yo creo que andaremos alrededor del 4.5% o un poco más, es un buen desempeño y nos ayuda especialmente que las exportaciones están siendo más dinámicas… Hay alguna desaceleración en el ritmo de crecimiento del consumo, pero eso ha sido compensado por el crecimiento de las exportaciones… Es un año que va a ser de crecimiento positivo igualmente"; añadió el economista.

Consenso sigue siendo la clave

"Es importante que se trabaje de manera coordinada en comunicación… En realidad es mucho lo que las empresas pueden ofrecer en materia de aportes"; finalizó.