¿Qué es el mapa de padecimientos que presentó el MINSA?

Nicaragua estrena una plataforma con información actualizada sobre los principales padecimientos o enfermedades que se identificaron por cada uno de los 153 municipios.

“Es un instrumento electrónico que tiene varios funciones, demuestra el estado de los nicaragüenses y la información para saber cuál es el comportamiento de su salud y las circunstancias, se enfoca por cada municipalidad”, dijo la Ministra de Salud, Sonia Castro en la reunión de alcaldes este jueves.

Además dijo que es una herramienta eficaz para las personas que viven fuera del país y quieren saber el comportamiento de salud. El enlace para ingresar es https://mapasalud.minsa.gob.ni/.

“Sirve para enfocar en un municipio, en comunidad o departamento, las necesidades de inversión en salud que algún proyecto, o alguna persona que quieran contribuir o algún organismo a través de nuestros mecanismos establecidos a invertir en salud”, señaló la funcionaria.

 

Dijo Castro que será importante para las alcaldías porque así conocerán las líneas de salud que necesita el municipio mejorar o profundizar. “Todos hemos contribuido, cada quien para desarrollar esta tarea, el mapa encierra no solo el sistema publico de salud, sino la salud en Nicaragua en todos los sistemas. Es un mapa interactivo, que pueden bajar información, comparar con municipios, incluso nominal, qué personas son activos brigadistas de salud, parteras”, sostuvo castro.

“Todo será cambiado casa 3 meses, otros indicadores serán cambiados inmediatamente. Están los 19 Silais, tenemos 2,766 sectores, 59,289 miembros de la red comunitaria, la base más importante son los sectores de salud”, sostuvo.

¿Qué se va a encontrar?

Los datos estadísticos de los principales padecimientos, las cauces por la cual los nicaragüenses fallecen, las enfermedades crónicas mas frecuentes, las enfermedades epidemias y otros registros diseñados para una mejor atención a todos los nicaragüenses.

nicaragua, minsa, mapa de padecimientos