Todos con Voz fortalece atención a personas con discapacidad en Nicaragua

Autoridades del Ministerio de Salud de Nicaragua se reunieron este miércoles con coordinadores departamentales del Programa Todos Con Voz y representantes de la Organización de Revolucionarios con Discapacidad, ORD.

El objetivo del encuentro es fortalecer la atención a personas con discapacidad a través de la articulación que ya existe entre las autoridades y los representantes en los departamentos de las organizaciones de personas con discapacidad, por medio de la planeación de diversas actividades conjuntas.

  • Revisan planes en carreteras de Nicaragua para evitar accidentes y muertos

“Programarnos un sinnúmero de ferias de salud con el fin de llevar la atención medica de calidad en el terreno donde están las personas con discapacidad, producto de la guerra o de otras causas que pudieron haber provocado la discapacidad; entonces vamos a tratar de hacer todo un cronograma de trabajo, un plan de trabajo para lo que resta del año, para poderles llevar esa atención médica especializada”, dijo el doctor Joaquín Escoto, coordinador nacional del Programa Todos con Voz.

Además de la atención domiciliaria, el programa ha permitido tener un registro nacional de personas con discapacidad, el que se espera seguir actualizando para mejorar su calidad de vida.

“Estamos hablando desde la rehabilitación, desde la cobertura que va el médico a visitar a la persona con discapacidad y además algunos beneficios que se han tenido como el paquete alimenticio, la reparación de viviendas y los programas de educación para los niños con discapacidad”, expresó Wilber Torrez, coordinador nacional de ORD.

“Estamos trabajando en la inclusión laboral, están siendo incluidos en los diferentes programas de Gobierno como Casas para el Pueblo, ellos ya están incluidos. En 74 casas que se construyeron en el municipio de Bluefields, 8 personas con discapacidad fueron protagonistas”, comentó Alba Vargas, coordinadora en Bluefields de ORD.

A través del programa Todos con Voz son atendidas unas 140 mil personas con discapacidad a nivel nacional.