Cultura y tradición de Mayo Ya une a Nicaragua

En Bluefields el sabor caribeño estuvo en su máximo esplendor con Mayo Ya, que este año se hace en honor al Poeta, Carlos Rigby y Carmela Cash, impulsora de esta célebre tradición nicaragüense.  

Esta es una expresión de la cultura del Caribe, que irradia de color a Bluefields, a través de las variadas comparsas que transmiten de generación en generación los bailes populares de la Costa Caribe.

"Excelente, los turistas lo disfruta, le gusta el baile y la cultura que se vive", expuso la habitante de Bluefields, Elba Chavarrilla.

"El Mayo Ya es un baile tradicional que a mi me gusta bailar todo los años, el ritmo es bueno para bailar", expresó  Sondell  López.

"Participo porque es nuestra cultura y tradición, nosotros bailamos y gozamos, bastante turistas de diferentes países vienen para celebrar el túlululu y el Carnalval", declaró  Dina Nelson.

Niños, jóvenes, algunos y ancianos recorren las calles de esta ciudad para deleitarse de la majestuosa presentación de 7 etnias caribeñas que trabajan por el rescate de nuestras raíces.

"Porque el Palo de Mayo es una fiesta de nuestro antepasados, nosotros como costeños debemos rescatar para no perderlo, es un baile ritmo danzático como mucha sensualidad ", mantuvo Khyra kingsberry, Mis Mayo Ya 2016.

El legendario Carnaval del Palo de Mayo trasciende las fronteras, con la llegada de turistas de toda parte del mundo, que quedan maravillados del gran espectáculo con derroche artístico. 

"Pues vengo a saber como celebran las tradiciones y esta cultura que es única en la Costa, me ha gustado el baile, la alegría de la gente, esta sería mi tercera vez en el carnaval", dijo la inglesa Katie alesbury.

"Hay que venir a ver el Mayo Ya, me gusta el ambiente, la música, la gente, yo no soy nica y me gusta Nicaragua", expresó Stefan Charmillut, turista de Suiza.

"Este bueno porque se ve mucha fiesta y cultura", mencionó otro extranjero. Este evento proyecta a Nicaragua en el mundo, como uno de los países con identidad Afro-Caribeña que reafirma los lazos de unidad entre el Pacífico y el Caribe.

La algarabía de esta fiesta que rescata los bailes particulares caribeños se trasladó a la Plaza George Hodson, donde se eligió  a la Reyna de Mayo 2017.

"Ahora cambio la ruta, partimos de la iglesia católica hacia la plaza George Hodson, nos sentimos orgullosos porque esta plaza se construye para tener esta actividad y otras, dijo la Alcaldesa de Bluefields, Karla Martin, quien también pidió un minuto de silencio para el orgullo de la Costa Caribe y Nicaragua, el poeta, Carlos Rigby y a Carmela Cash, por promover el rescate del Palo de Mayo.

"Muchas gracias por ser la persona más honorable en este día yo sé que muchos están alegres conmigo, vamos a dar gracias a Dios por este día, por estar unidos para celebrar este Palo de Mayo", enfatizó Carmela Cash, una leyenda viviente de la cultura de mayo.

En la plaza George Hodson se desarrolló una revista cultural con 17 comparsas que participaron en este carnaval. Para este 31 de mayo, se realizará el baile emblemático de este festival: el "túlululu".