FISE realiza Primer Foro Nacional: «Mujer de Agua, Fuente de Vida»

En conmemoración al día de las madres nicaragüenses el Fondo de Inversión Social de Emergencia, FISE, en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, INIFOM, realizaron el primer Foro Nacional "Mujer de agua, Fuente de vida".

Este foro tiene como propósito fundamental reconocer y promover el liderazgo de las mujeres en la gestión comunitaria en proyectos de agua y saneamiento rural, es por eso que fueron muchas las protagonistas que compartieron sus experiencias en temas de agua potable.

  • Realizan congreso para innovación y emprendimientos en Nicaragua

En el foro se realizó un intercambio de las buenas prácticas de gestión, organización, participación y responsabilidad compartida por mujeres en las comunidades donde se ejecutan proyectos de agua potable y saneamiento.

Además se pretende identificar lecciones aprendidas que generan conocimientos para el fortalecimiento y el desarrollo de capacidades en las comunidades, donde las alcaldías y el FISE  promueven la ejecución de estos sistemas de agua potable y saneamiento, explicó Diana Centeno, Presidenta Ejecutiva del FISE

nicaragua, foro nacional, mujeres, fise, proyectos,

Las mujeres protagonistas y dirigentes de proyectos tuvieron su espacio para compartir sus experiencias y buenas prácticas de organización, gestión, participación de conducción de subsistemas de agua y saneamiento para asegurar su sostenibilidad a partir de la presentación de casos exitosos, como el de Ochomogo, ubicado en el municipio de Potosí y el de la estanzuela Fuente de Agua Viva en el municipio de Estelí.

Las protagonistas agradecieron a Dios primero y luego al gobierno del presidente Daniel Ortega y Rosario Murillo por su destacado apoyo a la mujer rural y a los proyectos de agua potable y saneamiento.

Esperanza Gutiérrez de Estelí manifestó que hace tiempo no tenían agua potable, ahora sólo con los proyectos que ha ejecutado el FISE cuenta con el vital líquido que lo cuidan porque son las mujeres las principales actores del uso racional del agua potable.

Doña Rosa Álvarez de Ochomogo también agradeció al gobierno por el apoyo que brindan a las mujeres rurales, a las mujeres del campo. 

Francisca Úbeda también se mostró contenta y satisfecha y agradecida por este evento en homenaje a las mujeres, madres nicaragüenses.

nicaragua, foro nacional, mujeres, fise, proyectos,