Policía Nacional: «Uso de radares reduce muertes»

La Policía Nacional brindó un informe este miércoles sobre los resultados del Plan Nicaragua Mejor, que se ejecuta a nivel nacional para aminorar los accidentes de tránsito y muertes

Según la Comisionada General Vilma Reyes, Jefa de Tránsito Nacional, se registran 22 muertes menos con relación a la semana anterior y 7 muertes menos en comparación con el mismo periodo del año pasado. Parte de este logro se debe al mayor uso de los radares en 68 tramos de 2,500 kilómetros que dan cobertura.

Una de las principales causas de los accidentes es la velocidad, por eso están apoyando su labor de prevención con los radares. Añadió que los agentes de Tránsito están siendo capacitados para la aplicación correcta de las multas con esta tecnología que ha ayudado a la reducir la peligrosidad en las vías. 

"En esta reunión se evaluó la semana anterior y hacemos comparaciones en relación a cuáles son los problemas principales que nos enfrentamos, en este trabajo de cuidar la vida del conductor, de cuidar la vida al peatón, también cuidar la vida del pasajero. Esta semana que pasó para nosotros fue una semana de fuerte trabajo, estamos en la carretera aplicando lo que es el radar, porque es la velocidad  la que nos estaba dando la mayor cantidad de muertos y la mayor cantidad de lesionados", señaló la Jefa de Tránsito Nacional.

"En lo que va del año ya nosotros llevamos 91 muertes por este exceso de velocidad, entonces estamos trabajando en 68 tramos en 2,500 kilómetros del país y estamos aplicando multas y estamos también suspendiendo licencias", enfatizó Reyes.

También están quitando a los conductores particulares la sirena. 

Se enfatiza que solo la Cruz Roja, los Bomberos y la Policía Nacional están autorizados para portar sirenas. Igualmente se está trabajando con la regulación de las luces led para evitar tragedias. 

"Nosotros le hacemos un llamado de que vamos a estar tendidos en la carretera,  vamos a estar aplicando este plan para disminuir accidentes, porque son las carreteras las que están dejando la mayor cantidad de muertos, (…), estamos haciendo trabajo en lo que son los municipios y las comarcas para campañas de prevención, para que la velocidad sea menos de la que está permitida, por ejemplo treinta y cuarenta y cinco", puntualizó.

Abordó sobre el avance que ha permitido la campaña "Salvando Vidas" ejecutada en los colegios, universidades e iglesias.

También los mandos policiales sostuvieron un encuentro para evaluar y mejorar los planes relacionados con el acceso a los mercados, seguridad vial, combatir el crimen organizado, drogas, fortalecimiento del Plan Carretera, entre otros.