I Congreso Nacional de Consejerías de las Comunidades Educativas

El Ministerio de Educación realizó el Primer Congreso Nacional de las Consejerías de las Comunidades Educativas en Managua.

El encuentro con más de 160 asesores pedagógicos tenía por finalidad fortalecer el trabajo que se desarrolla en los centros educativos donde se contribuye a prevenir, detectar y acompañar a estudiantes en situaciones delicadas.

"A partir del año 2015, en septiembre de este año cumplimos 2 años, el trabajo ha sido más dinámico porque anteriormente sólo se trabajaba con un consejero en las escuelas y ahora todos somos consejeros incluyendo a los padres de familia y toda la comunidad educativa, entonces el trabajo se ha ido mejorando", dijo Noemí Rizo, asesora pedagógica de Estelí.

Intercambio cultural de Masaya y León, por amor a Nicaragua

"Los padres de familia más que todo se están acercando más, se están integrando en las actividades de los centros educativos, están apoyando con los estudiantes, con sus hijos para que se alejen un poco de la situación en que los chavalos y chavalas están", explicó Lila Fedrick, asesora de Bluefields.

En este encuentro nacional, los departamentos del país consolidaron conocimientos, compartieron experiencias y recibieron técnicas para mejorar su labor en la promoción de valores.

"Además recibimos nuevas herramientas como es el caso del día de hoy en que vamos a estar compartiendo la terapia del saludo, como un medio para el desarrollo de las habilidades afectivas", comentó José Ramón Noguera, asesor de Carazo. 

"Esto es para que tengan suficientes herramientas siempre los miembros de las consejerías para acompañar en esas situaciones de crisis que a veces acontecen desde las escuelas, la familia y la comunidad", puntualizó Mendy Aráuz, responsable nacional de las Consejerías de las Comunidades Educativas.

Además de este encuentro nacional, esta semana a nivel de municipios se efectuarán congresos de las consejerías de las Comunidades Educativas.