Controlan incidente en embarcación petrolera en Puerto Sandino

colombia

El General en Retiro, Oscar Mojica, director del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) detalló de una situación de emergencia ocurrida este sábado a las 21:30 horas en Puerto Sandino.

Resulta que mientras se realizaba el descargue de un buque petrolero de 390 mil barriles procedente de Colombia en interés de la empresa Puma Energy, vientos huracanados y un chubasco súbito desplazó 50 metros la embarcación, provocando la interrupción del descargue.

Ante el peligro de un posible derrame se tomaron inmediatamente todas las medidas de seguridad ante el caso, como desconectar y sellar las mangueras, es decir, se encapsulo el petróleo e impidió que grandes cantidades fueran a parar al lecho acuático.

La empresa Puma Energy también contrató especialistas en seguridad y medio ambiente que pusieron en práctica un protocolo de manejo de este tipo de casos que garantiza todas las medidas de seguridad para prevenir consecuencias al medio ambiente.

condiciones climaticas,, medidas de seguridad, impedir derrame, desconectaron mangueras, manto acuatico,

Por mandato del Presidente de la República, una comisión interinstitucional está atendiendo el caso de manera directa. Entre quienes conforman la Comisión está el INE, Sinapred, Marena, Albanisa, la empresa Puma Energy y autoridades municipales de Nagarote.

Tras una exploración acuática en la que verificaron las boyas cercanas, el buque, costas y aguas profundas comprobaron que no existe mayor afectación por el incidente, ya que todo fue manejado conforme a las normas y se evitó un derrame que pudo afectar el sector.

Sin embargo, el equipo de trabajo continuará en sesión para garantizar la plena protección del medio ambiente, de la población y que la actividad en el puerto continúe su curso.

El director del INE reiteró que el incidente fue controlado de forma eficiente, eficaz, y que los equipos y protocolos de seguridad funcionaron al 100%.

Resultados de labores de búsqueda y Mitigación

La Comisión conformada por mandato del Presidente de la República recibió el mediodía de este domingo el informe de dos equipos de trabajo que desde la madrugada de este domingo recorrieron la zona donde se produjo el incidente con el buque petrolero.

El primer equipo de técnicos y especialistas reporta que el sector de las boyas donde está fijado el buque y el casco del mismo están completamente limpios, es decir, no hubo afectación ni señal de derrame de petróleo en cantidad en ese sector.

condiciones climaticas,, medidas de seguridad, impedir derrame, desconectaron mangueras, manto acuatico,

El segundo equipo estaba integrado por miembros de la Fuerza Naval y ellos descubrieron una mancha de petróleo de 20 x 25 metros aproximadamente a dos kilómetros y medio de la costa.

«En este momento están saliendo cuatro lanchas rápidas y una embarcación mayor con los equipos y medios necesarios para neutralizar los efectos de esa mancha, es decir, se está trabajando intensamente con los productos químicos necesarios para diluir esa mancha y que no exista así ningún tipo de resultado adverso», dijo el General Mojica.

El funcionario destacó que tanto las instituciones como la empresa Puma Energy trabajan para mitigar ese pequeño impacto que se está atendiendo con la prontitud que el caso amerita.