Cubanos conmemoran 122 años de la caída en combate de José Martí

José Martí fue un incansable luchador por la independencia nacional de Cuba, y el derecho de los pueblos de conquistar a través de la lucha armada, su libertad y progreso. 

Fue un extraordinario luchador por la paz y eso fue recordado por la comunidad cubana en Nicaragua en su 122 aniversario de la caída en combate. 

"Un 19 de mayo de 1895 hace 122 años, cae en combate el héroe nacional de Cuba, el apóstol de nuestra independencia. Al morir nuestro José Martí nuestra América queda desprotegida, y por azar y un día antes nace Augusto C. Sandino, el héroe nacional de Nicaragua, y es así como en el mes de mayo une a nuestras naciones para dejar sellada nuestra hermandad de nuestros pueblos", dijo el embajador de Cuba en Nicaragua, Juan Carlos Hernández, durante la colocación de la ofrenda floral en el monumento a José Martí en Plaza Cuba. 

Martí murió un día después del nacimiento del general Sandino, sucesión que impresiona a las revoluciones que sucedieron a la que dirigió Martí por la liberación de Cuba

"La historia en realidad es una carrera de relevo, nuestra historia de América Latina y el Caribe comienza con Bolívar, continúa con Martí y continúa con Sandino, luego vendría Fidel y la Revolución Sandinista", recordó el historiado nicaragüense, Aldo Díaz Lacayo. 

El historiador nicaragüense expresó las similitudes del pensamiento de Martí y Sandino de sus orígenes. "América son los de abajo que vienen de menos a más, decía Martí, los asume Martí como la América de los desposeídos, rechazados, oprimidos y Sandino ve la misma América, pero la ve desde la raza, a la raza originaria y decía Sandino; mi mayor gloria es venir del seno de los oprimidos, de los mestizos originarios", dijo Díaz Lacayo. 

José Martí nació en Cuba y fue un político republicano, pensador, escritor, periodistas filósofo, poeta cubano y organizador de la guerra de independencia de Cuba.