Adicciones al licor, cigarro y drogas son un problema de salud pública en Nicaragua

Las adicciones están afectando en Nicaragua a todas las edades, ambos sexos, estratos sociales, ricos, pobres, clase media, es una epidemia y un problema de salud público y lo importante es la prevención.

"La prevención y atención de las adicciones es muy importante porque el problema social y las adicciones son factores que propician que haya enfermedades crónicas no transmisibles como cáncer y enfermedades cardiovasculares, entre otras, y poco a poco la mortalidad ha venido incrementado. Prevenir problemas sociales y familiares previene la ocurrencia de muchas enfermedades¨ dijo el doctor Carlos Cruz, director de servicios de salud del MINSA.

  • MINSA celebra Día de Donantes de Leche Materna

Fumar, beber licor y usar otro tipo de drogas puede ser un problema de familia, y si se enfrenta en acompañamiento tiene mejores resultados en las adicciones.

nicaragua, adicciones, problema, salud, medicina,

"No sólo el adicto es el enfermo, se tiene que brindar una atención integral a la familia. Mamá, papá, hermanos y hasta amigos, esto brinda resultados positivos. El riesgo de la recaída es muy frecuente en los adictos y se debe tener claro que las recaídas es parte de la cura, y debe haber apoyo positivo de la familia, muchas no saben cómo lidiar y agreden a veces y la mamá es mamá y no es psiquiátrica¨ explicó el doctor Rubén Dávila, del centro de Atención Psicosocial de Bluefields.

Además con terapias naturales complementarias y tratamientos con plantas naturales se pueden tratar algunos efectos que causan las adicciones.

"Las especies amargas están relacionadas con sustancias como el alcohol, pero no hay evidencia científica, eso no elimina la adicción, pero se puede abordar con tratamientos naturales problemas como la ansiedad, insomnio y estrés, que acompaña el proceso de desintoxicación de los pacientes", manifestó la doctora María Engracia Medina, del Instituto de Medicina Natural.

Las drogas, el cigarro y el alcohol generan enfermedades mortales que cada día crecen en sus cifras, todo esto se abordó en el congreso de adicciones que realizó el Ministerio de Salud con profesionales de la medicina este viernes.