Presentan en Nicaragua novedoso seguro agropecuario

Los productores de Nicaragua podrán adquirir un seguro para respaldar sus inversiones y financiamiento, luego que INISER anunciara el novedoso seguro agropecuario para el fortalecimiento de la producción.

"Para los productores, para la economía del país, para que el agricultor y el productor si tienen una desgracia puedan resarcir esas pérdidas y pueda invertir nuevamente. Este seguro es un lanzamiento nuevo, INISER tiene la capacidad porque está respaldado por una Reaseguradora Patria que pertenece al grupo Peña Verde", expresó don Eduardo Halleslevens, presidente ejecutivo de INISER.

  • Fronteras, cacao y telecomunicaciones, temas claves de la cámara empresarial de Nicaragua

Los cultivos asegurables serán granos básicos, hortalizas a cielo abierto y plantaciones perennes, mientras que los riesgos asegurables serán climáticos, no nacencia, biológico y geológico.

En los riesgos climatológicos se dará coberturas básicas ante incendios, huracán, tornado, granizo, inundaciones, exceso de humedad, sequías entre otros. Riesgos biológicos por plagas, depredadores y enfermedades.

nicaragua, seguro, productores, iniser, lanzamiento,

"Este es un primer paso de INISER para mitigar un poco los riesgos que tienen los productores ante los fenómenos climáticos y hoy por hoy tenemos estas primeras iniciativas, para darle mayor aseguramiento a su cultivo, al financiamiento. Es el sector que menos se financia, esto va ayudarnos a que se amplíe y darle seguridad a la banca que hoy puede dar mayor financiamiento a productores que cuenten con estos seguros", dijo Michael Healey, presidente de UPANIC.

El seguro pecuario permitirá protección al hato ganadero, por accidentes, enfermedades o sacrificio forzoso. De momento el esquema de aseguramiento sólo cubrirá ganado vacuno.

"Este fue el lanzamiento del seguro agropecuario pero hace falta ajustes que se van hacer en el camino", explicó Mauricio Chávez, de INISER, a los productores durante el lanzamiento de este seguro.

El representante de los productores aglutinados en UPANIC, Michael Healey, dijo que "esta herramienta viene ayudar al productor a tener mayor seguridad ante una catástrofe, es una herramienta que lo vemos positivo y vamos a trabajar y apoyar a INISER para que esto sea sostenible, para asegurar a todo el sector productivo que es el sueño de nosotros. Este es un seguro que se hace a la medida de la camisa de cada productor, cada seguro es diferente", dijo Healey.