Fronteras, cacao y telecomunicaciones, temas claves de la cámara empresarial de Nicaragua

Costa Rica inició a tramitar la modernización de su puesto fronterizo norte para estar en sintonía con Nicaragua y permitir operar a un buen ritmo, con un tránsito de personas y mercadería mas ágil. Este es uno de los puntos que se abordaron este miércoles en las mesas de facilitación.

“De manera positiva la asamblea de Costa Rica ya aprobó el préstamo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), para la modernización de los puestos fronterizos con Nicaragua y Panamá, son 100 millones de dólares, esto significa lo que habíamos mencionando, a partir del año 2018 se van a estar modernizando paralelamente los pasos fronterizos de Nicaragua y Costa Rica y esto es un esfuerzo que está en desarrollo y que va a beneficiar a las personas, como al tránsito de mercancía”, dijo José Adán Aguerrí, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep.

  • Nueva moto para bombero que fue víctima de robo durante incendio en el Oriental

8.3 millones de celulares

A más de 130 millones de dólares anuales asciende las inversión tecnológica de las empresas de telecomunicaciones en el país, eso permite tener una red de fibra óptica de 13 mil kilómetros, en 15 años Nicaragua pasó a tener cobertura en 9 de cada 10 municipios. Son 7 son las empresas que brindan estos servicios.

“Es importante resaltar el esfuerzo que ha hecho el sector privado para colocar a Nicaragua donde está hoy. Ha habido una reinversión contantes de las tecnologías, es curioso cómo ver en 15 años hemos pasado de aquel primer teléfono celular que teníamos que parecía un bloque, hasta donde estamos hoy con la tecnología 4G. Hay una disponibilidad en las redes de última generación, estamos a la par de cualquier país”, dijo Aguerri.

“Significa que de los 153 municipios, hay con cobertura 122 municipios, sólo hay 31 municipios que no hay cobertura, 29 de los 31 son municipios donde las poblaciones son menores a 50 mil habitantes”, dijo a los medios de comunicación este miércoles.

Nicaragua tiene 10 municipios con más de 100 mil habitantes y con ello una cobertura óptima, dentro de las cifras que divulgó la Cámara Nicaragüense de Telecomunicaciones, existen más de 210 mil conexiones de banda ancha y hay más de 1 millón de usuarios residenciales con internet.

“Tenemos 8.3 millones de teléfonos móviles, hay 4.8 millones de usuarios, esto significa que una inmensa mayoría -cada usuario tiene 2 celulares- es como que el usuario tiene un teléfono de una empresa y tiene con otra marca, para evitar que cuando se cae un sistema pues no te quedés sin comunicación”, explicó el directivo de Cosep.

Hay 2 millones de conexiones de internet móvil, 2,8 millones de teléfonos inteligentes y se ha pasado de 55 mil conexiones a 105 mil conexiones de última generación con red 4G.

Potenciarán el cacao

La principal organización de cacao del mundo llegará a Nicaragua para fomentar la diversificación del producto, anunció el directivo de la principal cámara empresarial de Nicaragua, al igual  indicó que en occidente del país ya se está sembrando este rubro.

“Hay esfuerzos que se están haciendo ya en cacao, ya se está sembrando cacao en occidente, este es un tema que celebramos. El cacao lo teníamos identificado en otras zonas geográficas, pero ya existen proyectos que se están desarrollando con algún tiempo desde que se inició. Vamos a estar promoviendo esta cadena, ya no sólo enfocado en el desarrollo del cacao fino, sino también en atender las demandas del mercado. Es un esfuerzo de estas cadenas que inician sus procesos, estamos hablando de cacao y café robusta, este esfuerzo que estamos haciendo para ir a otros mercados”, dijo el directivo.