Nicaragua: Buscan solución a problemática del Mercado Oriental

Los 168 comerciantes que resultaron afectados por el incendio registrado en el Mercado Oriental ubicado en Managua, capital de Nicaragua, sostuvieron un encuentro este lunes con las autoridades de Gobierno para buscar soluciones a esta problemática permanente en ese centro de compras.

En total se quemaron 208 tramos en este mercado catalogado como el más grande de Centroamérica, pero a la vez el más desordenado.

  • Semana de lluvias ligeras a moderadas, anuncia INETER

Estos comerciantes además de buscar apoyo ecónómico para reiniciar sus trabajos en sus tramos, están conscientes de la necesidad de reordenar ese centro de compras.

Francisco Espinoza, comerciante con un poco más de 25 años de laborar en ese mercado, dijo que si bien es cierto es necesaria la ayuda económica, también se requiere de iniciar con ese ordenamiento y que sea permanente, es decir darle seguimiento.

"Creemos que nosotros debemos de tomar consciencia de la necesidad de ordenarnos y que de paso haya más apoyo para la instalación de hidrantes y que las pipas de la aguadora pueda entrar en todos los rincones de ese mercado", dijo este comerciante.

nicaragua, mercado oriental, incendio, comerciantes, ayuda, alcaldia de managua,

Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, lamentó el incendio ocurrido que afectó a decenas de familias. "Debemos de seguir el ordenamiento que se dé en consenso con los comerciantes y trabajar en la instalación de hidrantes", dijo Moreno.

"Vamos a buscar una salida importante a este problema, debemos de ir aprendiendo de estas situaciones, la falta de agua y acceso fue uno de los problemas que se nos presentó, no vamos a quitar a nadie, pero todos debemos de cooperar", agregó.

"Tenemos 208 tramos afectados, se requiere construir una nueva infraestructura, un galerón nuevo para estas personas afectadas", expuso también Moreno.

nicaragua, mercado oriental, incendio, comerciantes, ayuda, alcaldia de managua,

Moreno dijo que hay una orientación del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y de la vicepresidenta Rosario Murillo, de atender con créditos a los comerciantes afectados.

"Son créditos que los vamos a canalizar a través del programa Usura Cero con cero por ciento de intereses para poder reiniciar sus labores lo más pronto posible", anunció Moreno a los comerciantes afectados por el incendio.

Este mercado tiene una extensión de unas 120 manzanas de tierra y se vende todo tipo de productos, en donde se mueven más de 120 mil personas todos los días.

nicaragua, mercado oriental, incendio, comerciantes, ayuda, alcaldia de managua,