Adultos Mayores apoyan de manera unánime al Seguro Social de Nicaragua

La Unidad Nacional del Adulto Mayor, UNAM, acordó hoy apoyar de manera unánime y sólida al Gobierno de Nicaragua y al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, por la firme decisión de continuar entregando las pensiones reducidas a las personas que no lograron completar las 750 cotizaciones.

Este movimiento se suma a otros sectores que saludaron con beneplácito la decisión de Nicaragua de no alterar el sistema de jubilación, a pesar de ser una recomendación de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que sesionó hace algunos días en la capital.

  • Nicaragua participa en mesa redonda sobre la Ley de Asociación Público Privada

Un grupo nutrido de la UNAM llegó esta mañana al INSS, ahí los recibió el titular de esta instancia, Roberto López y jóvenes de la Promotoría Solidaria.

"En esta nueva etapa histórica todos los adultos mayores saludamos a nuestros afiliados, a todos los jóvenes que nos apoyan, nos encontramos sumamente agradecidos con el comandante Daniel, con la compañera Rosario, con el seguro social porque ha hecho posible la pensión reducida y los beneficios sociales", manifestó Porfirio García.

"Lo que estamos recibiendo ha permitido que nuestra calidad de vida mejore muchísimo", acotó.

Porfirio García se pronunció en contra de las arremetidas de grupos que intentan mal informar sobre el seguro social.

“En este año las fuerzas de derecha, los neoliberales siempre encuentran sus ejes de ataque de desestabilización y en esta campaña han comenzado a decir que el seguro social va a quebrar, aunque se apliquen las reformas que hace pocos años se tomaron para asegurar la estabilidad del seguro social por muchos años. Aquí venimos a afirmar que así como vamos a defender nuestra pensión y los beneficios, también defendemos al seguro social, al Gobierno que preside el comandante Daniel, porque sabemos que se ha logrado mejorar la producción, el nivel de vida, queremos señalar nuestro respaldo a nuestro Gobierno, nuestra participación en apoyo a todos aquellos alcaldes que se propongan para este año”, sostuvo García.

Entre tanto, el titular del INSS, Roberto López, indicó que “esta reunión muestra la unión entre los adultos mayores, los jóvenes y los trabajadores que son los que hacen posible las pensiones. Todos trabajamos en conjunto para dar las mejores pensiones posibles y los mejores servicios de salud posible, de acuerdo a las capacidades”.

“Esta lucha justa llevó a la pensión reducida a través del diálogo, el consenso y a través del trabajo en conjunto… esta pensión reducida no se va a eliminar, habrán mas pensiones reducidas a los trabajadores que no logren completar sus 750 semanas”, puntualizó.

“Quiero remarcar que la edad de jubilación no se va a cambiar en Nicaragua y que las semanas necesarias para obtener una pensión no se van a aumentar, se mantendrá todo el tiempo. Seguimos adelante trabajando para que hayan más beneficios, más salud, más seguridad social”, sostuvo.

En contexto

Más de 40 mil adultos mayores reciben en Nicaragua la pensión reducida, un mecanismo que da una proporción acertada de la pensión a los trabajadores de décadas pasadas que no completaron las 750 semanas de cotización a como lo establece la ley.

nicaragua, inss, adulto mayor, respaldo, medidas,