Villa El Carmen realiza primer ejercicio multiamenazas

En el municipio de Villa El Carmen, ubicado en el departamento de Managua, se vivieron tres diferentes escenarios ante un posible terremoto de 7.8 registrado a 120 kms frente a las costas de San Diego, lo que provocaría un tsunami

Ahí en la Playa San Diego fueron evacuadas todas las familias a un lugar alto y seguro, producto de las inundaciones de la comunidad, lo que formó un estero localizado cerca de la comunidad. 

  • Bomberos de Nicaragua buscan mantener mercados seguros

El secretario político de la comunidad San Diego, Mario José Rodríguez Dávila, explicó que las familias en su mayoría son personas que cuidan fincas y quintas, que ya conocen las zonas de seguridad y han participado con voluntad para preservar sus vidas. 

En el ejercicio ante un tsunami participaron miembros de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua para rescatar y cruzar a las personas a sitios seguros .

Francisca Zulema Gutiérrez, pobladora de ese sitio turístico, dice que ya conoce hacia dónde se dirigirá cuando haya alerta por inundaciones.

También en la alcaldía de Villa El Carmen se creó otros escenarios donde había personas atrapadas en oficinas, árboles caídos y accidentes de tránsito en un momento de caos por el sismo, por lo que los miembros de brigadas rescataron a todos los trabajadores, mientras  que la Policía Nacional mantuvo el orden en las personas involucradas en el incidente
 
En la comunidad Los Cedros, es otro de los escenarios de riesgo, donde el sismo de 7.8 a 120 kms frente a las costas de San Diego afectó el cerro Los Chocoyos provocando un derrumbe y afectando a las 45 familias que habitan en esa comunidad. 

Dennis Espinoza, alcalde de Villa El Carmen, explicó que este primer ejercicio municipal se realiza por la orientación del presidente Daniel Ortega y Rosario Murillo para identificar las zonas de peligro y orientar a las familias que conozcan las zonas de seguridad. Dijo también que la población participó activamente en todos los escenarios y que espera Dios no permita ninguna tragedia.