Nicaragua: Empresarios y trabajadores respaldan comunicado del INSS

Los nicaragüenses que están cotizando al seguro social valoraron de positivo la decisión del Gobierno de mantener las 750 cotizaciones al seguro social y la edad de los 60 años para jubilarse tal y como lo establece la ley.

"Así es, yo respaldo las 750 colillas y los 60 años porque mire… yo tengo cinco hijos que están cotizando y a mí no me gustaría que mis hijos queden en el aire (sin terminar de cotizar), con nuevas medidas que no los pueda cubrir, así que yo respaldo esa medida", dijo doña Andrea Delgado, una ama de casa que ya está jubilada.

  • Policía: Nicaragua registra menos homicidios en 2017

Por su parte Génaro Silva, un ciudadano de Managua, dijo que la medida permitirá que muchas personas como él puedan llegar trabajando hasta los 60 años. "Yo estoy de acuerdo que no nos aumenten la edad de jubilación y prefiero que se mantenga tal y como está, pero si se puede trabajar después de los 60 años, hay que trabajar", sugirió este ciudadano.

En mismo términos se expresó doña Maritza Vallecillo, habitante de Managua, quien recordó que tal y como están las cotizaciones, es de mucho beneficio para los futuros trabajadores. "La verdad que bien, yo ya estoy por las 900 cotizaciones, es un derecho de los trabajadores, porque esa es una ley y no deberían de estarla cambiando a cada rato", expresó esta señora.

En tanto, sectores de la empresa privada, también ven con buenos ojos que se haya mantenido esa medida y cualquier cambio, reiteran, se debe de discutir en las mesas de diálogo tripartido entre empresarios, gobierno y trabajadores.

"Desde el empresariado, nosotros estamos en comunicación con el Gobierno y nuestro aporte ha sido significativo a la seguridad social y lo importantes es que el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, va a trabajar internamente para mantener el sistema", así lo expresó el Presidente de la Cámara Nacional de Urbanizadores, CADUR después de anunciar la ExpoHogar que se realizará en Managua los días 16, 17 y 18 de junio del corriente año.

El empresariado nicaragüense ha apostado que cualquier modificación a este y otros temas deben de discutirse en las mesas de diálogo y consenso entre el Gobierno y los trabajadores.  

nicaragua, inss, cotizaciones, empresa privada, gobierno,