Pequeños productores de Nicaragua con más acceso a financiamientos

El Banco de Fomento a la Producción (BFP) y la Comisión Nacional de Microfinanzas (CONAMI) realizaron la firma este jueves de un convenio para ampliar el fondo de garantizada cartera, que mejorará el financiamiento para pequeños y medianos productores agropecuarios en Nicaragua.

Este fondo es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del programa Acceso al Crédito en Cadenas Rurales.

  • Nicaragua: FNT y MITRAB respaldan medidas del INSS para mantener beneficios a la sociedad

Este Fondo de Garantía de Cartera facilitará además el acceso a crédito a los productores que no tenían esta posibilidad por no contar con suficientes garantías. 

''Es muy importante para el sector de las microfinancieras pues viene a garantizar aquellos pequeños y medianos productores que no cuentan con una garantía y hace bien en coadyuvar a que puedan tener acceso al crédito, mejorar su producción y mejorar su calidad de vida'', explicó Jim Madriz, presidenta de CONAMI.

El monto del convenio es de 5 millones de dólares, monto que esperan ampliarlo para beneficiar a más y más productores.

''Iniciativas que van avanzando en lo que es la utilización de tecnologías financieras nuevas, para acceder de una manera más contundente a aquellos sectores que a veces no encuentran los recursos que necesitan para desarrollarse y ser realmente motores, ser actores del crecimiento de los ingresos de la generación del empleo, del bienestar de la población y así contribuir al quehacer económico del país y de la región'', destacó Carlos Melo, representante del BID en Nicaragua.

El Fondo de Garantías ofrece un mecanismo que disminuye el riesgo crediticio asumido por dichas entidades financieras, inversiones en las fincas hasta por un monto de $50,000.

Con este innovador servicio las entidades de microfinanzas podrán ampliar sus ofertas de créditos en las cadenas productivas rurales

''Estamos justamente creando un producto innovador para Nicaragua que apunta a solucionar este problema, básicamente con este fondo de garantía que se está haciendo dentro del programa de cadenas productivas rurales que nosotros administramos con fondos del BID, estamos poniendo a disposición fondos para cubrir las garantías de aquellos productores que tienen este potencial de crecimiento y que no tienen la garantía, pero que ahora gracias a este nuevo producto podrán tener acceso a mayor financiamiento'', expresó Daniel Otazo, Gerente del Banco de Fomento a la Producción.      

nicaragua, financiamiento, bid, ampliacion de cartera, productores,