Gobierno de Nicaragua da respuesta a demandas de comerciantes de Masaya

En una reunión con autoridades del Instituto de Fomento Municipal (INIFOM), delegados del Gobierno de Nicaragua y Fidel Moreno, Secretario de la Alcaldía de Managua, se firmó un acuerdo con los comerciantes del mercado de Masaya, quienes llegaron hasta la capital para lograr ese importante acuerdo que les permitirá continuar trabajando en sus tramos.

Evaristo Potosme, de la directiva central de los comerciantes, expresó el agradecimiento al Gobierno del Presidente Daniel Ortega y a Rosario Murillo por regresarles el derecho a trabajar tranquilos. 

  • Estudiantes de Ticuantepe demuestran sus habilidades en matemáticas

Los comerciantes del mercado de Masaya salieron de Managua contentos y satisfechos por los acuerdos alcanzados con la comisión especial que se conformó por orientaciones del presidente Daniel Ortega y Rosario Murillo, para dar respuesta a las demandas y sus preocupaciones. 

Una vez más se confirma el efectivo resultado de llegar a acuerdos a través del diálogo y consenso y la disposición del Gobierno de brindar una oportuna solución a situaciones difíciles.

Uno de los principales acuerdos que se logró es que queda anulado el contrato de arriendo y se comprometieron a elaborar uno nuevo, tomando en cuenta una resolución del Poder Judicial del 2004 que respeta las garantías y derechos de los comerciantes sobre sus tramos en el mercado de Masaya.

“Gracias al presidente Daniel Ortega y a la compañera Rosario Murillo por poner la comisión para darle solución al mercado de Masaya, se terminó toda la angustia que pasaron con un contrato que les estaban imponiendo, esto ha sido un triunfo y le damos las gracias al Gobierno”, expresó Aida Mayorga, presidenta de la Junta Directiva Central de Comerciantes del mercado de Masaya.

Potosme, vicepresidente de la directiva de comerciantes,  dio lectura a los acuerdos en las afueras de la Alcaldía de Managua en presencia de más de tres mil comerciantes que aplaudían el triunfo  alcanzado.

 

nicaragua, managua, mercado de masaya, acuerdo, comerciantes,

nicaragua, managua, mercado de masaya, acuerdo, comerciantes,

 

El primer acuerdo es la anulación de los actuales contratos de arriendo entre la Alcaldía de Masaya y los comerciantes y el segundo es la redacción de nuevos contratos regidos por la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, emitida en el 2004.  

En el acuerdo se contempla también el reordenamiento de los cinco sectores del mercado como son: venta de carne, res, pescado y lácteos. Se revisará a fondo el tema de la terminal de buses, con el objetivo que la terminal sea construida en el mismo lugar donde se encuentra. Y un quinto acuerdo es que se  cumpla con la sentencia de la CSJ  a favor de Auxiliadora Pavón  y las cortinas de metal será retiradas a la brevedad posible. Se autoriza el permiso de construcción de las mejoras de casa materno infantil Las Marchantas y se instala una comisión de trabajo para atender problemas del mercado de Masaya, compuesta por INIFOM y comerciantes de Masaya.

“Nuestras más sinceras muestras de gratitud para nuestro Presidente y Rosario Murillo”, expresó Aida Mayorga, dirigente de los comerciantes.

La presidenta de INIFOM, Giomar Irías, se dirigió a la multitud manifestando  el interés del Gobierno de resolver las situaciones complejas a través del diálogo y consenso, “queremos saludarlos, expresarles el respeto y cariño de nuestro Presidente y Rosario Murillo para todos los comerciantes, queremos decirles que inmediatamente han sido revisados y hemos recibido instrucciones del Presidente de resolver en los acuerdos, vamos a seguir trabajando todos los días para que ese mercado beneficie a todos ustedes, para que logren la prosperidad, para seguir avanzando”, manifestó Irías.  

Los comerciantes representan a 27 sectores que laboran en el mercado “Ernesto Fernández”, quienes habían planteado sus inquietudes con respecto a un nuevo contrato de arriendamiento, en donde sentían que no saldrían beneficiados con los términos de traspaso de sus tramos, en donde aseguraban que perderían mucho dinero invertido en los mismos, pero todo esto ha quedado solucionado gracias a la voluntad de diálogo de las autoridades correspondientes.