Nicaragua: SINAPRED brinda recomendaciones ante la entrada del invierno

El doctor Guillermo González, Asesor de la Presidencia para asuntos de prevención, mitigación y atención de desastres, compartió algunas medidas que debemos tomar ante la entrada del invierno.

"De acuerdo a los pronósticos del INETER, el invierno se instalará en la última decena del mes de mayo. Se espera que en el centro y norte del país el invierno se instalará en los primeros días de junio. Tendremos un invierno razonable, sin embargo habrán esos fenómenos de lluvias concentrada en algunos lugares que en una tarde cae la cantidad de lluvia que debió caer en una semana, ejemplo la lluvia del jueves pasado", explicó el doctor Guillermo González, director de Sistema Nacional de Atención, Mitigación y Atención de Desastres.

Así mismo compartió que estaremos influenciados por lluvias del Pacífico, con 11 tormentas importantes, 4 de ellas con posibles características de huracán.

"Debemos prepararnos ante cualquier escenario, las medidas de prevención deben iniciarse desde el hogar, los planes desde las localidades insistirán en que las familias limpien techos y  drenajes", comentó. 

Cruz Roja celebra Día Mundial con servicios en línea en Nicaragua

Nicaragua cuenta con unos 1 800  puntos críticos a nivel nacional, "queremos insistir que en cada barrio las familias identifiquen los peligros, ríos, cauces, viviendas en laderas, estos aspectos son importantísimos para prever cualquier situación", puntualizó González.

Ante el invierno el  Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED)  trabajara desde los barrios para que las brigadas estén listas para actuar en el momentos de las  precipitaciones.

"Los barrios deben crear conciencia para que se evite tirar basura en tragantes y cauces para que no sea una razón ante  las inundaciones", expresó el doctor González.

También el SINAPRED recomendó que no se debe salir de casa al momento de la lluvia, para  quienes conducen les hizo un llamado a ser prudentes, "nunca se sabe que está bajo de  una capa de agua, en una carretera, es mejor detenerse y buscar una zona alta para no se arrastrados por el agua,  evitar cruzar ríos o quebradas", detalló el director del SINAPRED. 

Tomar en cuenta estas medidas pueden garantizarnos seguridad, "ante una inundación se debe detectar los sitios de seguridad y las familias deben estar listas para salir de las viviendas y monitorear la subida de las aguas, además es importante salvaguardar a niños, ancianos y discapacitados", compartió González.

También hizo un llamado hacer revisión del estado de paredes y las tapias, pues las lluvias puede provocar socavación, así mismo recomendó no conectar los aparatos eléctricos en viviendas que han sido anegadas, e informó que desde los gobiernos locales se emitirán mensajes para las familias y comunidades en riesgo.

Además pidió mantener limpio para cuidar la salud de niños y población en general, por la proliferación de vectores, apoyando las jornadas de limpieza comunitarias.

Así mismo el asesor en temas de prevención, mitigación y atención de desastres  recordó que ante cualquier emergencia deben llamar a la línea 115, línea de atención de emergencia.