Productos de la canasta básica se mantienen estables

"Nosotros nos preocupamos por dar información necesaria para que nuestro pueblo consumidor se pueda orientar", indicó el ministro del MIFIC. 

En este sentido el ministro de Fomento Industria y Comercio (MIFIC), Orlando Solórzano, enfatizó que los productos alimenticios de la canasta básica no experimentaron alzas al adquirir estos productos en la última semana. "Los precios del arroz 80/20, 70/30, frijoles rojos y negros, el azúcar a granel, la carne de pollo, el queso, el aceite no han experimentado variantes en sus precios", detalló.

"En conclusión se mantiene el gallo pinto en su precio con abastecimiento pleno y eso es una buena noticia", informó el titular de esa cartera en su informe semanal.

Recomendaciones para evitar enfermedades por temporada de lluvias en Nicaragua

Una noticia muy positiva para el bolsillo es que por décima semana en lo que va del año 2017 el combustible sigue experimentando bajas. La gasolina regular hoy está costando 27, 49 córdobas el litro, la gasolina super se adquiere a 27, 29 córdobas el litro, mientras que en el caso del diesel se consigue el litro a 22, 39 córdobas experimentando una reducción de 0,56 centavos, así lo detalló el director ejecutivo del Instituto Nacional de Defensa de los Consumidores (INDEC), Marvin Pomares.

Las autoridades coincidieron al decir que los productos alimenticios de la canasta básica se mantienen y los que han experimentado alzas son los productos del hogar como pasta y cepillo de dientes,  jabón, detergentes, papel higiénico, champú, entre otros 14 productos.

Según Pomares, actualmente la canasta básica con los productos del hogar ronda los C$ 3 160.19 córdobas, cuando se debería gastar C$ 2 mil córdobas. El Director del INDEC insiste que el precio de la canasta se encuentra alterada pero no por los productos alimenticios y además sostuvo que esos 14 productos del hogar incluso están libres de impuesto.

En el caso del relleno de los tanques de gas licuado, los precios no han experimentado variables, pero surgió una alerta para la población. En caso que usted decida cambiar de empresa o marca que le suministra el relleno, usted no debe pagar un solo centavo por ese cambio. Pomares ejemplificó el caso de dos señoras a las que se les cobró 30 córdobas por cambiar los tanques de una empresa a otra y ese cobro es prohibido.