Recomendaciones para evitar enfermedades por temporada de lluvias en Nicaragua

Llega el invierno en Nicaragua y con ello tenemos que tener presente las recomendaciones médicas para evitar cuadros respiratorios en los niños, adultos mayores y mujeres embarazadas, evitando mojarse en lluvia, lavado de mano constante y mantener la limpieza en el hogar.

"No anden jugando en las calles mojándose con la lluvia porque estas lluvias contienen mucho microorganismos que pueden venir a afectar la salud de los niños, no sólo las infecciones respiratorias sino los cuadros de asma bronquial", destaca el Doctor César Castillo, director del Centro de Salud Roberto Herrera

  • Cruz Roja celebra Día Mundial con servicios en línea en Nicaragua

Al observar cansancio, falta de apetito en los niños y fiebre, acuda de inmediato al centro de salud más cercano. Sin automatizarse, hay antibióticos que crean resistencia en el cuerpo complicando resfriados a neumonía si no se atiende correctamente.

"Si hay alguien enfermo con cuadro respiratorio, tomar las medidas de higiene de lavado de manos, no estornudar frente a frente con los otros miembros de la familia para que no se transmita la enfermedad", afirma Castillo. 

nicaragua, lluvias, prevencion de enfermedades, salud, recomendaciones,

Con la lluvia se incrementan los casos diarreicos y de Leptospira, los médicos recomiendan tapar los alimentos y no jugar en charcas de agua que pueden estar contaminadas.

Wendy López asistió con su niña que tenía tres días con diarrea, en el centro le realizaron varios exámenes para determinar la causa de la diarrea. Ella insta a los padres a llevar a sus hijos al médico al observar los primeros síntomas. 

Es muy común bañar a los niños en horas de la tarde o en la noche, con el fin de apaciguar el calor y limpiar a los menores, sin embargo, los especialistas destacan que esto puede desencadenar casos de sinusitis o faringitis. 

Las jornadas que constantemente programa el Ministerio de Salud garantizan los esquemas de vacunación de los niños que los protege de muchas enfermedades, como la vacuna contra el neumococo que se está aplicando a las edades de riesgo.       

nicaragua, lluvias, prevencion de enfermedades, salud, recomendaciones,