Convocan a elecciones municipales en Nicaragua el próximo 5 de noviembre

Con seis meses de anticipación han sido convocadas por el Consejo Supremo Electoral (CSE) las elecciones municipales 2017 en Nicaragua, para elegir a nuevas autoridades al frente de los 153 municipios del país.

El Presidente del CSE, Magistrado Roberto Rivas, hizo oficial la convocatoria, basándose en los artículos 173 y 178 de la Constitución Política de la República de Nicaragua y el Artículo 1,2,3 y 10 de la Ley Electoral: Convocar a elecciones para elegir los cargos de alcaldes, alcaldesas, vicealcaldes, vicealcaldesas municipales. Asimismo, convocar a elecciones para los cargos de los concejos municipales por circunscripción municipal en los 153 municipios del país, concejales y concejalas, a realizarse el día domingo 5 de noviembre del año 2017, comunicó el magistrado.

  • Nueva imagen de Banco Produzcamos en Nicaragua

Un gran logro que se ha conseguido en cargo de elección popular, es que cada partido o alianza tiene que presentar al menos 80% de candidatos en posición alterna, tanto de mujeres como de hombres en el 80 por ciento de los municipios.
 
“Otro gran logro de nuestro país. La equidad de género en todo, pero especialmente en cargos de elección popular. Somos pocos en el mundo los que tenemos este privilegio”, destacó Rivas.
 
Para estas elecciones municipales se destaca la participación de diversas agrupaciones políticas a quienes después de cumplir con los requisitos de la legislación se le aprobó su personalidad jurídica, sumándose a los partidos políticos ya existentes que participaron en las elecciones presidenciales de noviembre de 2016.
 
Edwin Castro, representante legal del Partido del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) dijo que dos nuevas agrupaciones políticas vienen a “dinamizar más el sistema electoral de Nicaragua”, lo que demuestra que es este país hay apertura democrática, afirmó Castro.

Saturnino Cerrato del Partido de Restauración Democrática (PRD), declaró que cuando el consejo actúa en tiempo y forma como la ley lo establece uno siente que están actuando con la debida transparencia y eso contribuye a la bienandanza de la democracia del país.
 
María Haydee Osuna, Presidenta del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), avaló el proceso de convocatoria de las elecciones municipales de este 2017, conforme lo establecido la ley electoral que son seis meses antes de las elecciones.
 
Una vez realizada la convocatoria, este poder del Estado queda en sesión permanente hasta la finalización del proceso electoral el 5 de noviembre. A partir del día de hoy viernes los partidos políticos recibirán la comunicación oficial de la convocatoria y a su vez recibirán el calendario electoral para su debida consulta conforme la ley.