Teletón Nicaragua dice que fondos recaudados no son exclusivos para Los Pipitos

Fundacion teleton

Miembros de la junta Directiva de Fundación Teletón Nicaragua reaccionaron a los señalamientos de la Asociación de Padres con Hijos con Discapacidad, Los Pipitos, y descartan que sólo sean una organización recaudadora, que no todos los recursos van dirigidos a Los Pipitos exclusivamente, sino para la atención integral de todos los niños y niñas con discapacidad.

"Efectivamente existe una alianza muy fuerte, el Club 20-30, la Sociedad Civil y Los Pipitos, para que la recaudación vaya a niños con discapacidad y no a Los Pipitos como organización, es a ese nicaragüense que lo necesita y por eso es que llegan a nuestros centros y nadie les pide carnet. La recaudación es para ellos, para sus programas, en el entendido que siempre ha funcionado así desde hace 17 años", expresó el Presidente de la Junta Directiva de Fundación Teletón, José Ebenor Tabuada.

  • Los Pipitos demandan a Fundación Teletón Nicaragua por patrimonio

Los directivos de Fundación Teletón explicaron que el primer convenio firmado con Los Pipitos fue en el 2003 y fue para la construcción del Instituto Médico Pedagógico de Managua.

"El famoso convenio marco, que le dan tanta importancia, es el primero que se firma entre Los Pipitos y Teletón en 2003, ahí se establece que los recursos van a ser para la construcción del Instituto Médico Pedagógico de Managua y se va a crear una sociedad de hecho, porque Teletón aportaba el dinero para la construcción y ellos el inmueble. Y jurídicamente es una sociedad de hecho, fueron tres años consecutivos que ha costado un millón de dólares a los nicaragüenses en terreno de ellos pero es una sociedad de hecho, pero lo importante es que de todos los maravillosos programas que tienen es en el tema de la habilitación y rehabilitación de la niñez discapacitada que vamos a trabajar", continuó Tabuada.

Manifestaron que Fundación Teletón administra ocho centros de rehabilitación, seis que han sido construidos con sus fondos, dos de ellos propiedades donadas por municipalidades, y en León que fue construido el terreno de Los Pipitos porque fue rehabilitado y el otro en Managua.

"Seis centros a nombre de la fundación, de ellos dos donados por municipalidades, la de Juigalpa y la de Ocotal, el séptimo es el Instituto que está en terreno de ellos, pero que dice que es Sociedad Civil. Y usted sabe que si usted termina una sociedad, vos sabés cuánto aportastes, yo cuanto aporté, nos deberíamos de distribuir, y el octavo que le llamamos Centro Teletón en León, porque el de León lo reconstruimos totalmente con dinero de los nicaragüenses en terreno de ellos, pero lo de la propiedad es secundario", manifestó Tabuada. 

teleton, nicaragua, los pipitos, aclaracion, patrimonio, terrenos,

Descartan excesivos gastos administrativos

En las oficinas de Fundación Teletón Nicaragua, laboran 13 personas incluyendo el auditor y es el cuerpo administrativo con menos personal de los teletones de Latinoamérica.

Aseguraron que acordaron en Junta Directiva, de la que forman parte Los Pipitos, la contratación de personal de recursos humanos para realizar un trabajo más efectivo.

"…Porque en acuerdos con ellos en decisión de junta directiva tenían que ver a un grupo de personas para hacer un trabajo de todo el año en recursos humanos, una persona dedicada a dirección de comunicación y contabilidad que siempre ha existido y el personal de apoyo. Ellos meten en el saco todo, que significa un 13 por ciento para el evento, que es el más bajo de todo América Latina… eso es lo que se paga, pero no es lo que cuesta el evento, ustedes se imaginan cuánto cuesta y lo que implica un día completo de señal de televisión", dijo el presidente de Fundación Teletón.

Manifestaron que en servicios profesionales el gasto es de 17 por ciento, 7.20 por ciento en gastos de luz, agua y servicios básicos. "Eso te suma y movilización a todo el país. El total de la recaudación no es el 40 por ciento, aquí dice servicios personales 13 personas, el gasto anual 17.9 en los servicios… total es el 25 por ciento porque el resto es evento Teletón, y más del 60 por ciento va para los programa de Los Pipitos", afirmó.

Ellos descartan que hayan dado un plazo de 10 días a Los Pipitos para desalojar las propiedades donde se construyeron los centros de rehabilitación. "Falso que les hemos dado plazo alguno para desalojar las propiedades, lo único que queremos es que no se detenga la atención a los niños sin distinción de credo político ni religioso, aseguremos que se haga bien la transición, lo que sí les dijimos es si ustedes no quieren seguir en esta causa, está bien tiene todo el derecho de divorciarse. Pásenos la administración a nosotros, eso si se los dijimos, estamos en condiciones, Teletón en todo el mundo tiene la administración de esos centros", agregó Tabuada.

Dicen que sus cuentas están auditadas y esperarán cita de gobernación 

El presidente de la Junta Directiva de Fundación Teletón manifestó que ya fueron notificados por el Ministerio de Gobernación, pero esperarán un diálogo para llegar a acuerdos que no afecten el principal objetivo que es apoyar a la niñez discapacitada. "Si se decide de repente que en bien de los niños es que los centros se transfieran a ellos, que si tenemos un dictamen y si ellos nos dicen que ya tienen los fondos para seguir atendiendo los ocho centros, para nosotros sería secundario el tema de la propiedad. El deseo nuestro existe, si de repente es imposible eso lo lamentaría por los niños porque los niños necesitan de la mano amiga de Teletón para pagarle a médicos, especialistas", indicó.

Manifestaron que con este conflicto el prestigio de Fundación Teletón está incólume. "Porque si usted me dice que esta camisa me la compré con fondos de Teletón ahí hay problemas, los estados financieros de Teletón están auditados" reaccionó.

Fundación Teletón tiene unos 35 mil beneficiados en los 8 centros que administra y esperan realizar el Teletón 2018 dependiendo de los resultados de todo el conflicto generado con Los Pipitos.