Capacitan en Nicaragua a técnicos sobre el Sistema de Información Geográfica

Los técnicos del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio de la Economía Familiar (MEFFCA) reciben capacitación sobre el  “Sistema de Información Geográfica, Herramienta para enfrentar el Cambio Climático”, con la formulación de estrategias agro productivas con la georreferenciación de fuentes hídricas y zonas de cultivo.  

"Partiendo de la problemática de las personas, a veces no conocemos escenarios de clima, de lluvia, de suelo y altura. Así podemos delimitar las parcelas y podemos darnos cuenta en que posición estamos en Nicaragua los tipos de suelos y los cultivos que podemos emprender’’, detalla Berman Centeno, técnico del INTA

  • Banco de Leche en Nicaragua es una respuesta para los recién nacidos

Con esta herramienta el productor conoce su finca, la capacidad de recarga, de sus tierras, cómo puede dividir la parcela, mejorando la productividad.

En el departamento de León el MEFCCA está trabajando con el mapeo, registrando las fincas que están empleando la cosecha de agua. El mapeo se realizó en los municipios de: Larreynaga, Nagarote, El Jicaral y la Paz Centro .

‘’El mapeo no sólo consiste para poder identificar las áreas de producción, también para identificar los puntos de recargas y los puntos donde se construirán los reservorios’’ explica Zayda Castillo, técnica del MEFCCA

Los reservorios que está trabajando el MEFCCA son obras de captación tanto rectangulares como circulares, no son pozos, que sirven para captar y filtrar el agua para el riego. En Nagarote se tienen en las comunidades de San Miguelito y Las Parcelas; en Larreynaga en la comunidad de San Agustín. 

Además en El Jicaral se están realizando obras de reservorio y micro presa y en León como municipio se está finalizando micro presa. Mejorando la productividad de las familias de cultivan granos básicos y cultivos no tradicionales. 

‘’Ya hemos tenido avances con las primeras obras construidas el año pasado, en la parte de producción, este año esperamos en este ciclo agrícola y con estas lluvias que podamos captar y reportar el incremento de la producción. En Nagarote fue el 30% en el 2016, por lo que las obras no captaron la cantidad de agua que pensábamos’’, indica Castillo.

nicaragua, capacitacion, mefcca, inta, zonas hidricas, cultivos,