Banco de Leche en Nicaragua es una respuesta para los recién nacidos

En el Hospital Bertha Calderón en Managua, hay un banco de leche materna que permite la captación de este producto necesario para el desarrollo del infante en Nicaragua.

Este banco de leche se inauguró en el 2012, gracias al apoyo del gobierno de Brasil y Nicaragua.

Este banco de leche recibe como donativos unos 30 litros de leche pausterizada por mes y se atiende a unos 60 recién nacidos que son atendidos en ese centro asistencial de preferencia nacional.

Los nutricionistas recomiendan a las madres que le den el pecho a sus hijos desde que nacen hasta los seis meses de edad, aunque la lactancia puede extenderse hasta los tres años de edad del niño o niña.

La doctora Marcia Rocha, médico del banco de leche, manifiesta que es muy importante darle el pecho al recién nacido y si la madre produce mucha leche puede donarla para ser distribuida a los infantes que la necesitan.

"Aquí recibimos donaciones de unas 1,200 mujeres que llegan a dejarnos la leche y que nosotros la recibimos, luego esa leche va a un proceso de pausterización y queda lista para ser entregada a cada niño. Esta leche permanece un tiempo de 28 días en este sitio", dijo la doctora Rocha.

La leche materna tiene muchos nutrientes como elementos inmunes en los primeros siete días, posee anticuerpos, electrolitos, y vitaminas, dijo Marcos Cano, nutricionista del Hospital Bertha Calderón.

"La leche materna no se reemplaza con ningún otro alimento, y la madre debería de darle el pecho a su hijos, y hacer esto es promover un vínculo entre madre e hijo, la madre se recupera más rápido del parto, la madre recupera su peso y hay otros beneficios como evitar el cáncer de mamas", dijo este experto en nutrición.

El 30 por ciento de los niños nacidos en Nicaragua son alimentados exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida, según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF.

Esta instancia ha informado que los niños amamantados tienen por lo menos seis veces más posibilidades  de supervivencia en los primeros seis meses de vida que los niños no amamantados.

nicaragua, lactancia materna, hospital bertha calderon, banco de leche, leche,