Gobierno recibe a nicaragüenses que se encontraban en Estados Unidos

El Gobierno de Nicaragua recibió el mediodía de este miércoles a un grupo de nicaragüenses que se encontraban en situación migratoria irregular en los Estados Unidos.

En un vuelo chárter llegaron al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, 50 hombres y una mujer tras meses de espera en celdas de Migración para retornar a su patria. A su llegada fueron recibidos por representantes del Ministerio de Gobernación, Ministerio de Salud y Ministerio de la Familia.

“En nombre del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo le damos la bienvenida a su país, bienvenidos a su patria. Se les hará la entrega de una ayuda económica para que se puedan trasladar a sus lugares de origen, se les dará un refrigerio y se cuenta con un autobús para llevarlos a las diferentes terminales de buses”, dijo Joisa Cortez, representante de MIFAMILIA.

Algunos de ellos llevaban años viviendo en Estados Unidos y otros apenas algunos días, los que fueron suficientes para darse cuenta de que el sueño americano hoy más que nunca está lejos de ser una realidad para los migrantes latinoamericanos.

“Me fueron a agarrar donde vivía en mi casa, allá lo tratan como animal a uno, como perro, eso se lo digo, duro está”, expresó el chinandegano Moisés Pastrana.

“La alimentación para uno, para el latino, está mal también. Nos tratan como animales. A mi me mantuvieron amarrado todo el día, la noche, como una animal. Antes de venirme a mi me tuvieron una semana desnudo en un hoyo, tenía ocho meses de estar preso allá”, comentó Jaime Guerrero.

“Con estas decisiones del nuevo presidente Donald Trump están deportando a muchas personas con documentos y sin documentos

Esos hermanos nicaragüenses manifestaron que ahora sus planes son buscar como salir adelante al lado de sus seres queridos y así no volver a dejar la tierra que los vio nacer.