Nicaragua fortalece prevención contra hipotiroidismo congénito

El Representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Nicaragua entregó un importante donativo al Ministerio de Salud, (MINSA).

El donativo consiste en material de reposición periódica e insumos que son utilizados para detectar el hipotiroidismo congénito en recién nacidos como parte de la estrategia nacional de Tamizaje neonatal desde el modelo de salud familiar y comunitaria.

  • Promueven en Nicaragua el turismo gastronómico para atraer más visitantes

“La adquisición de insumos incluyen: compra de reactivos y materiales de reposición periódica; materiales educativos dirigidos a la promoción de la pruebas en las madres, las familias y comunidadesMINSA.

El buen Gobierno está plenamente comprometido a desarrollar acciones para garantizar el derecho de niños y niñas a crecer saludables y felices, esto incluye llegar a la cobertura universal del Tamizaje neonatal.

Las pruebas o Tamizaje neonatal son promovidas por el MINSA en todos los SILAIS y las mismas son analizadas por la UNAN-León, como parte de un proyecto que busca la detección y el tratamiento oportuno para el hipotiroidismo que constituye la principal causa de discapacidad intelectual. A la fecha esta enfermedad se ha encontrado en 84 niños y niñas.

“Hasta el 2015 nosotros hemos recepcionado y tamizado 297 mil 336 niños y niñas que han sido cubiertos por este proyecto del tratamiento del hipotiroidismo neonatal”, expresó Octavio Guevara, rector de la UNAN-León.

UNICEF aspira a contribuir con el Gobierno de Nicaragua para que más del 95% de los niños y niñas nacidos vivos tengan acceso oportuno al Tamizaje neonatal y que el 100% de los niños y niñas detectados reciban el tratamiento adecuado”, puntualizó Iván Yerovi, representante de UNICEF.

El monto del donativo asciende a 1 millón 200 mil córdobas.