Nicaragua da los primeros pasos en la transformación a la televisión digital

Los nicaragüenses podrán disfrutar de la televisión con lo último en tecnología, el proyecto será una realidad y según estiman esté listo en 2 años, la planificación ya inició con la firma de un memorándum de entendimiento entre Japón y este país centroamericano.

La viceministra de Asuntos Internos y de Comunicaciones de Japón, Megumi Kaneko, y Orlando Castillo, titular de Telcor, instituto rector de las comunicaciones en Nicaragua, firmaron este miércoles el convenio de colaboración y asesoramiento de la nueva tecnología.

  • Plan de producción en Nicaragua con técnicas agroecológicas

“Es importantísimo saber que un canal de televisión puede transmitir cuatro programas a la vez, y vos en el televisor vas a ver las posibilidades y vas a escoger la que te interese, por ejemplo si querés ver novela o si querés ver una película”, explicó Castillo.

Según una proyección en Nicaragua hay más de 5 millones de televisores, los dueños tendrán que comprar una caja convertidora que puede oscilar en promedio entre los 40 dólares, además las televisoras tienen que comprar nuevos equipos y transmisores digitales para emitir la nueva señal.

Sistema de Alerta

“Si hay una similitud, si hay algo que tenemos con Japón es que somos países con bastante riesgos por los sismos y terremotos, esta es una tecnología que podrá permitir instalar un sistema de alerta temprana, estamos hablando de una gran bondad, una gran ventaja, entonces creemos que poder fortalecer un sistema de alerta temprana será importantísimo; dos, mejorar la calidad y nitidez de la señal de la televisión nacional, además ampliar la cobertura de la educación”, manifestó Aarón Peralta, director del Canal 6 de televisión.

Por su parte el propietario del canal ExtraPlus, Manuel Espinoza, valoró de positiva esta transformación. “Tenemos el entusiasmo, también nos estamos preparando económicamente, porque también significa una inversión, para dejar lo viejo y comenzar con lo nuevo”, acotó.

 
El apoyo de Japón

Este gigante tecnológico a través del Gobierno asesorará sobre el uso y brindará capacitaciones al personal que se involucrará en este cambio de lo analógico a lo digital.

“Nosotros consideramos que este trabajo que vamos a realizar en la implementación de la televisión digital va a contribuir a fortalecer los lazos de amistad entre ambos países. Pido a la población en general que tenga comprensión para el proceso de implementación de esta tecnología”, dijo la viceministra de Japón.

¿Qué es la T.V digital?

Es un conjunto de tecnologías de transmisión, de recepción de imagen y sonido, habilita la posibilidad de crear vías de retorno entre el consumidor y productor de contenidos, crea aplicaciones interactivas y la capacidad de contar con varias señales a la vez y a través de un mismo canal asignado.

La televisión digital terrestre va a proporcionar una imagen en alta definición, mejor calidad del sonido.

En contexto

Megumi Kaneko llegó ayer a Nicaragua y también sostendrá reuniones con directivos de la agencia PRONicaragua, su visita se enmarca en la firma de un convenio con Nicaragua que inicia así las gestiones para el cambio tecnológico en la televisión.