MINED presenta Plan Nacional de Educación 2017-2021

Uno de los retos del Gobierno del presidente Daniel Ortega es continuar mejorando la calidad educativa para el crecimiento humano y desarrollo del país, principal eje del Plan Nacional de Desarrollo para los próximos cinco años. 

"Está basado en la gran aspiración y certeza que toda la comunidad educativa  podamos cumplir con la calidad, que la educación sea una herramienta de prosperar y de bien común", dijo Salvador Vanegas, asesor presidencial para temas de Educación, durante la presentación del plan de Educación 2017-2021. 

Otro de los retos y desafíos  es la formación de docentes y los servidores públicos de educación, así como mejorar la infraestructura escolar y tener una mayor cobertura educativa. "Reconocemos una débil formación docente en  uso de tecnologías con fines educativos, y necesitamos una cultura digital como una interacción humana  mediada por la tecnología", dijo Vanegas, tras manifestar que como parte del Plan de Educación está la actualización tecnológica de los docentes en todo el país. 

Japón concretará Sistema de Alerta Temprana en Nicaragua

Otro de los ejes fundamentales para el desarrollo educativo del país es la educación a distancia, "son  varios objetivos como: profundizar la educación en el campo, secundaria a distancia y que eso ya nos desafía a la continuidad educativa de restituir su derecho a la educación técnica y universitaria", comentó.  

Así mismo la automatización del sistema educativo para que los padres tengan acceso a la información y nivel académico de sus hijos en línea

El Plan Nacional de Educación fue presentado por las autoridades de educación a funcionarios del Banco Mundial, empresa privada  y otras instituciones públicas. En él se contempla avanzar en otras formas de aprendizaje como la innovación, creatividad y  emprendimiento. 

"Nosotros estamos muy contento de estos resultado del Plan Nacional con mucho contenido y consultas, la educación es un reto y el plan nos va mostrar el camino para resolver los problemas y desafíos en la educación nicaragüense. El sector educación es importante para el Banco Mundial y es una visión compartida con el Gobierno para el crecimiento económico", dijo Luis Constantino, representante del Banco Mundial en Nicaragua.

Nicaragua es uno delos países de América Latina  con la mejor ejecución de los recursos financiados por el Banco Mundial. "En Nicaragua tenemos los mejores carteras y proyectos. El desempeño es muy bueno: carreteras, salud y educación. Nosotros no estaríamos muy involucrados si no miráramos la probabilidad de éxito de estos programas", finalizó el representante del Banco Mundial. 

El ministro de Hacienda, Iván Acosta, firmó un convenio de financiamiento por 55 millones de dólares con el Banco Mundial para el programa Alianza para la Calidad Educativa que se ejecutará en cinco años.