Productores de Nicaragua se preparan para iniciar ciclo agrícola 2017

El inicio de mayo marca el arranque de un nuevo ciclo agrícola en Nicaragua, lo que llena de gran alegría y optimismo al sector productivo. En el campo los pequeños y medianos productores ya se están preparando.

“Los productores en términos generales están preparando la tierra para el ciclo de primera y en algunos casos también para una postrera temprana. Estamos buscando como crecer en producción, pero no en áreas de siembra”, dijo Álvaro Fiallos, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, UNAG.

  • MINED promueve la comprensión y redacción lectora

“Realmente vamos a tener un invierno copioso que es posible que esté entrando en los últimos días de mayo, pero nos está dando tiempo para prepararnos y creemos que en ese aspecto vamos a seguir fortaleciendo y sosteniendo este rubro”, valoró el productor agropecuario y expresidente de la UNAG, Daniel Núñez.

nicaragua, produccion, ciclo, agricola, mayo, lluvias, tierra, cultivo,

Para el sector agropecuario el invierno pinta bien, los pronósticos confirman una mayor influencia de La Niña que se traduce en más lluvia y se augura un crecimiento de entre un 8 a un 10% respecto al 2016.

“Eso sería magnifica, eso sería muy bueno y nosotros esperamos que a finales de este ciclo agrícola podamos estar informando que cumplimos esa meta; ojalá, todo depende de allá arriba con la lluvia”, destacó Fiallos.

“Las lluvias han estado cayendo, los ocoteros decimos nosotros, por todo el país y consideramos que ya después de 4 años que hemos tenido prácticamente de inviernos malos, yo creo que ya es hora que la cosa se revierta”, puntualizó Nuñez.

La Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos recomienda prudencia a los productores y no precipitarse a sembrar con las primeras lluvias y esperar que INETER declare que el invierno se ha instalado.

nicaragua, produccion, ciclo, agricola, mayo, lluvias, tierra, cultivo,

nicaragua, produccion, ciclo, agricola, mayo, lluvias, tierra, cultivo,