Suecia brinda asesoramiento para aumentar exportaciones de Nicaragua

El Centro de Información del gobierno sueco, conocido como Open Trade Gate Sweden, que asesora a países en desarrollo para aumentar las exportaciones, instaló este miércoles una reunión de trabajo en Nicaragua.

Este centro es parte de la dirección nacional de comercio de Suecia y básicamente tiene la misión de asesorar en materia del comercio internacional y política comercial.

  • Empresarios de Iberoamérica reconocen resultados de la Alianza Público- Privada en Nicaragua

Laureano Ortega, asesor para las inversiones de la agencia PRONicaragua, está presente en la exposición como parte de la comisión para la promoción y facilitación de las exportaciones.

Según Humberto Argüello, secretario de esta comisión, Nicaragua exporta 8 millones de dólares a Suiza, el café y el aceite de ajonjolí son los dos únicos productos que se distribuyen en ese mercado, pero con esta apertura los micros, pequeños y medianos negocios serán los principales beneficiados.

Los productos que potencialmente se podrían exportar son las frutas tropicales que Nicaragua produce de manera pujante.

Mario Arana, gerente de la Asociación de Productores y Exportadores, APEN, valoró de positivo este mecanismo de exploración a este mercado que pertenece a la Unión Europea.

Entre los temas que abordan están las certificación de los productos, el sistema en las aduanas, la calidad y la tendencia del mercado.

"Estamos viendo cuáles son los productos que más se consumirán en el futuro y que son de gran interés para los ciudadanos de Suecia y que para las pequeñas industrias será una gran oportunidad", dijo Sonia Alvaredo, encargada del seminario.

"Estamos ofreciendo información sobre Suecia como mercado de exportación, los trámites de las exportaciones además de las normativas y requisitos de la Unión Europea", indicó Alvaredo.

nicaragua, exportacion, suecia, reunion, open trade gate sweden, productos,